¿Derecho de papeles en regla después de baja voluntaria inmediata?

Estuve de encargada en un restaurante que lleva abierto nada mas que 5 meses. Desde ayer que teníamos todo el personal reunión con los dueños yo y mayoría del personal terminamos inmediatamente. Desde principio nos prometieron contrato de hornada completa. Menos que una semana antes del fin de julio han cambiado contratos a media hornada, sin preguntar a nadie si están conforme con ellos. O sea tres día a las semana en nomina resto con dinero negro.. Claro como entendéis nadie queremos tener problemas así que no estamos conformes y decidimos terminar. Esto paso ayer y hasta ahora no entregamos ningún papel de baja ni resignación porque no sabemos que hacer como ni siquiera vimos los contrato! Mas que yo personalmente como encargada tenia contrato de hornada completa y fija pero con estas condiciones y el trato no se puede seguir adelante. Nadie quiere mas dinero, solo contrato porque aunque nomina es de media hornada al fin siguen haciendo seis y mas turnos a la semana... No es justo. ¿QUÉ debemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa no esta cumpliendo con lo acordado en el contrato de trabajo porque os esta modificando las condiciones contractuales sin vuestro consentimiento y sin notificároslo por escrito con 15 días de antelación a la fecha de efectividad de la modificación de las condiciones contractuales, lo que tenéis que hacer es denunciar la situación ante la inspección de trabajo y seguridad social o poneros a disposición de un sindicato para que sean los abogados sindicales quienes realicen la denuncia, pero lo que no podéis hacer es marcharos de la empresa, antes de que se resuelva el pleito laboral porque si abandonáis el puesto de trabajo el abandono se consideraría como un cese voluntario y no tendríais derecho ni a ningún tipo de indemnización ni a a la prestación por desempleo porque el cese voluntario no esta considerado como situación legal de desempleo y por lo tanto no podréis acceder a dicha prestación hasta que os volváis a encontrar en situación legal de desempleo es decir hasta que transcurran por lo menos tres meses desde el cese voluntario y la finalización de un contrato de trabajo, por no pasar el periodo de prueba o por cualquier circunstancia siempre a instancias de la empresa y en contra de la voluntad del trabajador/ra,así que al mismo tiempo que ponéis la denuncia tenéis que seguir trabajando hasta que se solucione el contencioso, que no cabe duda que era favorable a vuestros intereses y a la empresa no la quedara otra salida queo la de respetar las condiciones contractuales pactadas antes del inicio de la actividad laboral, o la de rescindir el contrato de trabajo, pagando el finiquito y la indemnización que os corresponda, y haciendo entrega del certificado de empresa `para que podáis gestionar la prestación por desempleo, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer .. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..