Baja voluntaria y paro

Mi nombre es Mónica en el mes de septiembre finalice en mi empresa con una baja voluntaria. Con un contrato de 9 meses. Y me dijeron en el Inem que en el mes de diciembre solicitara el paro qués sería más probable que me lo concedieran. Desde entonces, he trabajado en el mes de octubre y noviembre haciendo promociones los viernes y sábados. En el mes de octubre firme un contrato para para el día 28 /29 / el día 5 y 6 de diciembre. He trabajado el día 28 y 29 pero por motivos de estudios no he podido el día 5 y 6 de diciembre. Teniendo así otra baja voluntaria. Ahora tengo otra promoción de viernes y sábado para el 12 y 13 de diciembre.
Si solicito el paro ¿me lo denegarán otra vez por tener una baja voluntaria?
¿Tendré qué esperar otra vez 3 meses más?
Muchisiiiimass Graciassssssssssssss
Mónica

2 Respuestas

Respuesta
Cuando la finalización de un contrato es por baja voluntaria, no hay derecho a el paro, ya que necesitas el certificado de empresa conforme te ha despedido. Conforme regula la normativa sobre protección por desempleo, tras cesar voluntariamente en un trabajo no se tiene derecho a prestaciones por no estar en situación legal de desempleo. Si se trabaja después y se cesa en ese nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, cuando han transcurrido menos de tres meses desde la baja voluntaria del empleo anterior, tampoco se tiene derecho a prestación por desempleo por la misma razón (no acreditar situación legal de desempleo).
Si esta nueva relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí se tendrá derecho a prestación por desempleo, lo mismo que si el motivo del cese es un fin de contrato o un despido.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.
Normativa de referencia: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo.
Si el cese en la empresa es voluntario no estaría en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumpliría uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo
Hola de nuevo. La baja voluntaria es del día 5 y 6 de diciembre y ahora tengo un nuevo contrato para mañana.
Tendría derecho ya que, coincide con la misma fecha de la baja.
El contrato era de jornada partida pero, trabajando 7 horas y el nuevo contrato para el día 5 es de 3h
¿Me pondrían pegas o así verían que no estoy haciendo un fraude?
Muchasssssssssss Gracias de nuevo
Como te he dicho, para acudir al paro, necesitas el CERTIFICADO DE DESPIDO, firmado por la empresa, conforme te despiden.
¿Tienes ese certificado? ¿Te ha despedido la empresa? Contestaste esa preguntas.
Respuesta
Desde la baja voluntaria deben pasar al menos 3 meses para que te concedan la prestación de desempleo por lo tanto lo más probable es que ahora no te la concedan.
Pero debes intentar solicitarla, el no ya lo tienes, si indicas que diste tu baja voluntaria para cambiar a otro trabajo en mejores condiciones sería un planteamiento válido para que no entendieran fraude.
Para que te concedan la prestación debes entregar el certificado de empresa, te lo exigirán en la oficina del INEM.