¿Paro si hay despido procedente?

Quisiera saber si con un despido procedente hay derecho a cobrar el paro (claro está, cumpliendo todos los requisitos de cotizaciones, etc.).

1 Respuesta

Respuesta
La situación legal de desempleo que es un requisito, imprescindible para acceder a la prestación por desempleo, se produce siempre que el trabajador se ve obligado a cesar la actividad laboral en la empresa en la que trabaja por causas ajenas a su voluntad, como puede ser el caso de un despido por causas objetivas, es decir por ineptitud del trabajador para desempeñar el trabajo con normalidad, la in adaptación a los cambios ticónicos, realizados por la empresa cambios que después de transcurridos 3 meses no son asimilados por el empleado, la necesidad del empresario de amortizar puestos de trabajo por causas económicas y por la falta de asistencia justificada del trabajador cuando esta supera el 20% de la jornada laboral en 2 meses o el 25% en 4meses, en todas esas situaciones el empresario puede despedir a los trabajadores siempre y cuando acredite que las causas de los despidos en esas circunstancias están justificadas, y los trabajadores despedidos tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo al considera en el INEM esos despidos se originan por causas involuntarias y del las que no tiene la culpa el trabajador.. También se considera en situación legal de desempleo a los trabajadores que cesan voluntariamente la actividad laboral en la empresa en la que trabajan por incumplimiento grave de las condiciones, contractuales por parte del empresario, por resolución judicial, aunque esta situación no sea considerada como despido procedente sino por extinción de contrato, pero hay muchas situaciones en las que el trabajador no tiene ninguna ninguna voluntad de marcharse de la empresa pero su permanencia en la misma causa perjuicios económicos al empresario como es el caso de los despidos por causas objetivas, como la que te he explicado más arriba un saludo..