Abogados seguridad social

Estando trabajando para una empresa de construcción dado de alta en la seguridad social por la rama general me tienen que operar del nervio cubital para liberar el nervio a la altura del codo, lo cual me dan de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes, al día siguiente de la baja la empresa para la que trabajaba me despide y paso a cobrar por la seguridad social a trabes de la mutua de accidente, llevo 16 meses de baja y me tienen que volver a operar de dicho nervio.
¿Mi pregunta es? ¿Por qué me lo han puesto como enfermedad común en vez de enfermedad común pues una de las muchas causas son por desgaste profesional? ¿Cómo puedo demostrarlo pues la diferencia en lo económico y en las prestaciones me perjudican y mucho?
Le agradecería me informara sobre este caso pues la verdad viendo lo que me espera veo mi futuro muy negro pues garantías sobre la operación no me dan ninguna, si me tiene que pedir más información no lo dude.

4 respuestas

Respuesta
Que más quisiera yo que poder responderte a esa pregunta porque los únicos que saben por que te dan una baja por enfermedad común cuando te la deberían de dar por enfermedad profesional son los médicos que te están tratando, pero si tu crees que la baja común no se corresponde con la que tu estas padeciendo, lo primero que tienes que hacer es decírselo al medico o especialista que te ha dado la baja medica por enfermedad común, y si sigue sin reconocer que la baja que te corresponde, es la de enfermedad profesional tienes que poner una reclamación a la inspección medica del centro en el que te estén tratando y al director provincial del INSS de tu localidad, y si siguen sin hacerte caso que te examine un medico particular y si te confirma que lo que tienes es debido a tu profesión con el informe del medico particular te presentas en el juzgado de lo social y pones una demanda al INSS, y a esperar la decisión del SR juez, que en un porcentaje muy alto suelen fallar a favor del paciente.. Animo y mucha suerte..
Respuesta
No soy médico por lo cual no creo que sea la persona adecuada para haberlo solicitado como enfermedad profesional, hay 2 problemas
1º Que esta lesión se pude incluir en accidente o enfermedad profesional
2º Que en caso positivo necesitarás la ayuda de un abogado laboralista.
Respuesta
Hola, esto le suele pasar a muchas personas, el nervio cubital no es un nervio que se dañe (atrapamiento) por casi ningún trabajo por su trayecto desde su nacimiento (cervicales) hasta su final (la mano. Mira en imágenes de google y lo comprenderás) y el trayecto es mi superficial a nivel del codo si te has fijado en las imágenes. Si el nervio esta atrapado no es por el trabajo que realices sino porque la fascia que lo recubre se engrosa y lo atrapa, ¿qué puede ser debido al trabajo? Si, puede ser debido al trabajo pero es poco frecuente por eso este atrapamiento no esta incluido en la lista de enfermedades profesionales del ministerio de trabajo y sin embargo el atrapamiento del nervio mediano sí. En tu caso, yo le pediría a tu médico de cabecera si procede (porque igual esta seguro de que es contingencia común y no quiere solicitarla) que solicitara una valoración de contingencia (el medico de cabecera no esta de acuerdo que tu enfermedad sea enfermedad común y solicita que sea la mutua de accidentes la que corra con todos los gastos y que la baja sea por enfermedad profesional), aunque habiendo pasado tanto tiempo es muy probable que ya no la admitan.
Respuesta
En principio, y sobre todo la mutua, intentará que sea por enfermedad común... así paga menos!
Para que sea por enfermedad profesional cosa difícil, pero no imposible, lo primero que debes hacer es solicitar una "revisión y nueva determinación de contingencias" Acudes al INSS
Te lees este folleto:
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/108384.pdf