Problema con la mutua de trabajo!

Soy nuevo en el foro y me gustaría contarles mi caso por si alguien pudiera asesorarme. Mi caso es el siguiente:
Me operaron una rodilla hace unos seis años, me pusieron tornillos por un problema que tenia. La rodilla quedo perfectamente, vida normal, todo estupendo. Empecé a trabajar, y unos tres años después de la operación llegue a una empresa. Dentro del horario laboral sufrí una caída debido a que el suelo estaba muy resbaladizo y me hice mucho daño en la rodilla, a partir de ahí, empecé a tener dolor y problemas.
Voy a la mutua, me hacen un tac y me dan antiinflamatorios y a trabajar otra vez, ni baja ni rehabilitación ni nada. Era un trabajo temporal, se me acabo el contrato y me despidieron, ahora han pasado dos años y medio, y desde entonces no tengo más que problemas con la rodilla.
Vuelvo a la mutua después de todo este tiempo, les solicito que me den las pruebas para una segunda opinión y en el informe pone que toda la hay una posible osteocondritis, pero que la exploración de la rodilla es todo normal, y que ya tenia problemas de antes de caerme, es decir que dicen que el daño ya estaba hecho antes de la caída, se han válido de que han visto los tornillos para lavarse las manos. El informe también dice que si persisten con el tiempo los problemas que vaya al hospital de la seguridad social donde me hicieron la intervención en su día.
Tengo informes médicos y resonancia magnética del cirujano que me opero la rodilla, abalando que esta quedo perfectamente, y en ningún aso hay evidencias de esa osteocondritis que posiblemente se observa en el tac de la mutua.
Mi rodilla iba de lujo hasta que sufrí esa caída y en su momento se lavaron las manos y ahora se las quieren lavar también. Si alguien me pudiera orientar sobre mis derechos y que puedo o debo hacer por que estoy dispuesto a ir hasta el final.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías hacer es encargar un informe médico pericial de un especialista en rodilla, que pueda darte un informe independiente de lo que te puedan decir en la mutua y en la seguridad social a fin de determinar quien puede ser efectivamente responsable de tu situación, si aquella operación de hace 6 años o esa caída de hace 3
El problema que hay en tu caso es el periodo de tiempo transcurrido en uno y otro caso, para exigir responsabilidad por negligencia médica hay un plazo de un año desde la estabilización de las secuelas
La otra posibilidad que también podrías haber instado es una incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo
Ante todo muchas gracias por la respuesta.Yo pensaba en realizar un escrito con lo sucedido y llevarlo a la mutua ya que antes de caerme tengo informes y resonancia magnética nueclear que revelan que la operación estaba bien realizada, de hecho yo estaba perfectamente hasta la caída.
La semana pasada que pase por la mutua a pedirles el TAC y el informe para pedir una segunda opinión (tengo derecho a este material por que es personal) me lo han dado y en uno de los informes pone que si persisten las molestias que me dirija al hospital de la ss donde me operaron, ya que no es un accidente laboral sino una contingencia común, lo cual es falso.
También ponen en el informe que el paciente ya sufría molestias desde siempre, y eso se lo han sacado de la manga por que a mi si me preguntaron, les conteste que las molestias típicas de una cirugía, no es lo mismo tener la rodilla normal, que una cicatriz de 14 cm y dos tornillos, en cualquier caso se ve claramente que se lavan las manos, y quiero exigirles una explicación, por que me parece un caso claro de negligencia, y solo quiero que me tomen en consideración y me miren la rodilla de nuevo y hagan lo que corresponda para curarla.Un saludo
Juca
Puedes plantear un procedimiento de determinación de contingencias ante el inss para que resuelva si tus dolencias son accidente de trabajo o enfermedad común y a partir de ahí intentar que la mutua vuelva a hacerse cargo
Si pretendes solicitar algún tipo de indemnización por negligencia, el plazo es de un años desde que quedaron estabilizadas las secuelas
Lo mejor es que lo pongas en manos de un abogado que pueda estudiar todo el tema y darte la mejor solución
Antes de nada muchas gracias por las respuestas. ¿Cómo tendría que hacer para plantear un procedimiento de determinación de contingencias ante el inss?
Lo que me nervia es que se lavan las manos, yo no busco una indemnización, pero si que se hagan cargo de la lesión, y me miren de nuevo en condiciones y si hay que operar que hagan lo que tengan que hacer.Un saludo
Jucar
Para plantear ese procedimiento de determinación de contingencias debes presentar un escrito en el inss identificando las secuelas, justificando que su origen es laboral, acompañando copia de la documentación médica que tengas, y solicitando que se pronuncie sobre el carácter de accidente de trabajo o enfermedad común de esas dolencias