Accidente laboral o enfermedad profesional

Aunque he visto que hay consultas parecidas quería contarte mi caso, para ver que me recomiendas.
Trabajo desde 2.006 en un Centro Ocupacional con personas con discapacidad intelectual (pdi) como adjunto de producción, que en la práctica se traduce en encargada del taller de vivero y jardinería realizando tareas de producción, mantenimiento y venta de planta, además de cuidado y formación de pdi.
Estas tareas, sobre todo las primeras, implican que tengo que coger mucho peso, posturas forzadas en cuclillas. Estos riesgos ya fueron observados por la persona encargada de prevención de riesgos laborales, pero desconozco si hay informe al respecto (comentó que deberían poner mesas para no poner la planta en el suelo, pero la dirección indicó que no hay dinero).
Además en julio, finales de agosto y durante septiembre y octubre, a pesar de mostrar mi disconformidad a la dirección, hemos tenido que mover todo el mobiliario de las naves del centro y realizar la limpieza industrial debido a unas obras de insonorización.
Desde entonces tengo dolor de espalda y ciática y el pasado 19-2-10 fui a urgencias del INSS, me hicieron radiografía viendo leve disminución del espacio L1-L2-L3 y el lunes mi médico de cabecera me dio la baja por enfermedad común, solicitando resonancia (la primera cita con el traumatólogo la tengo el 25-3-10). Acudí a la mutua para ver si ellos podían agilizar la resonancia entendiendo que es una dolencia derivada del trabajo y me dijeron que previamente tenía que solicitar la anulación de la baja, a lo que el INSS me dijo que no, que había que solicitar una determinación de contingencias.
Después de hablar con el direcctor de recursos humanos y con la persona que lleva el departamneto de prevención me dicen que van a hablar con la mutua y que me espere al 16-3-10 (la mutua me ha citado para hacer el seguimiento por enfermedad común). Y que para enviar un informe del servicio de prevención les envíe una petición del INSS.
Yo ya tengo escrita la reclamación pero no la he entregado. Mi pregunta es:
1. En la solicitud de determinación de contingencias pone que hay que entregar una copia de la denuncia ante inspección de trabajo. ¿Puedo presentar una reclamación previa escrita por mí?
2. Sería mejor esperar al martes haber que dice la mutua
3. Si se hace cargo la mutua como AT, podré acudir a mi cita con el traumatólogo del INSS. Estaría la mutua obligada a hacerme la resonancia.

1 respuesta

Respuesta
1- No es imprescindible presentar esa denuncia para la tramitación de la reclamación
2- Puedes esperar, pues no hay un plazo taxativo para tramitar la determinación de contingencias
3- Si se hace cargo la mutua, los informes médicos los realizará ella, no la seguridad social