Me van a despedir por no firmar acuerdo de reducción de salario, ¿Qué despido me corresponde?

La empresa ha presentado un acuerdo para reducción de salario a casi todos los empleados, no he firmado y han indicado que seré despedido por no firmarlo. La empresa esta despidiendo por despido objetivo con 20 + 10 días. ¿Qué tipo de despido correspondería improcedente u objetivo?

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no puede rebajar el sueldo de los trabajadores unilateralmente y menos aun si no hay una causa que justifique dicha rebaja y sin un acuerdo previo de la empresa con los trabajadores, y aun estando de acuerdo la mayoría de los trabajadores con una reducción salarial el trabajador que no este de acuerdo con dicha reducción puede poner una demanda por reclamación de cantidad en el SEMAC.. La empresa solamente puede modificar el sistema de retribución salarial cuando pierdan competitividad y cuando “los resultados de explotación de la empresa arrojen pérdidas económicas, no meramente coyunturales. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar objetiva y documentalmente los resultados de explotación alegados y justificar la necesidad de reducir los salarios de los trabajadores para poder seguir manteniendo la actividad empresarial y la plantilla de trabajadores, si la empresa reúne las condiciones para modificar el sistema retributivo por las causas que te expuesto, la indemnización por el despido sera la correspondiente a un despido procedente que conlleva una indemnización de 20 días de servicio en la empresa con un tope de 10 mensualidades si el despido esta motivado por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o de 20 días por año de servicio en la empresa con un máximo de 12 mensualidades si se trata de un despido objetivo por causas económicas, pero si decides demandar a la empresa por despido improcedente porque estas convencido de que la empresa no tiene ninguna causa que justifique la reducción salarial y tampoco a cumplido con las garantías de procedimiento como la notificación a los trabajadores con 30 días de antelación de que se les va a rebajar el sueldo, tratar de llegar a un acuerdo con todos los trabajadores presentar informes que acrediten ante los representantes de los trabajadores la necesidad de dicha medida ETC tienes que ponerte en contacto con un abogado laboralista antes de que transcurran los 20 días de plazo que tienes para demandar a la empresa, a partir de la fecha del despido, para que te tramite una demanda por despido improcedente y si la empresa no puede acreditar la necesidad de recortar el sueldo de los empleados para poder seguir manteniendo la actividad laboral de la empresa y a los trabajadores o por no cumpilr con las garantías de procedimiento que la legislación laboral establece para esas situaciones. Y sera un juez quien decida si te corresponde una indemnización por despido procedente de 20 días o la de 45 días por año de servicio en la empresa con un máximo de 42 mensualidades, pero no se te olviden los 20 días de plazo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta
Sobre el acuerdo presentado por la empresa no tengo dudas, es correcto (legal), nos lo han presentado uno a uno, con una bajada distinta para cada uno, pero yo no considero que tenga que bajarme el sueldo y no he firmado, aunque el resto de la empresa si ha firmado. Mi principal cuestión es que me van a despedir por no firmar (comentaron que no podía haber diferencias, me lo han indicado mis jefes que han intentado que no me despidan o retrasarlo al menos, me están pidiendo que les explique todas mis tareas y esperan que finalice ciertos temas pendientes), aunque supongo que van a alegar despido objetivo, como están despidiendo últimamente 20+10 días (para que aceptes sin ir a juicio). ¿que puedo hacer, para conseguir al menos despido improcedente?
Gracias
Si te despiden por no firmar la reducción salarial, ese despido ya no se puede considerar como un despido objetivo o por causas económicas si no que te despiden por negarte e aceptar una reducción de tu salario, que nada tiene que ver con las otras causas de despido por eso te comentaba en la anterior respuesta lo de ponerte en contacto con un abogado laboralista, para que te indiquen si es viable o no, la demanda por despido improcedente, yo creo que deberías de consultarlo porque no pierdes nada por hacerlo y porque puede que tengas posibilidades de ganarla y si decides demandar a la empresa, ya me contaras el resultado .