Despido por cambio de condiciones

Trabajo en una empresa con 5 delegaciones desde hace 25 años. En la que yo trabajo hemos perdido dinero en los últimos 3 años, pero en el global de la empresa tenemos beneficios y en mi delegación si contamos los últimos 5 el resultado también es positivo.
Me han propuesto que me reduzca mi salario y dedicación un 50 % y que si no acepto me despedirán con despido objetivo.
¿Si al final me despiden por no aceptar la rebaja, puedo reclamar despido improcedente y el abono de los 45 días?

1 respuesta

Respuesta
Si tan mal esta la empresa y te despide por esa circunstancia y tu demandas a la empresa porque consideras que las causas que alega la empresa para despedirte no se ajustan a la realidad empresarial porque el balance final en la cuenta de resultados es mas bien positiva no aceptes la reducción salarial y que te despidan porque a partir de ese momento dispones de 20 días para poner una demanda o papeleta de conciliación ante el SMAC por despido improcedente y sera la empresa la que tenga que acreditar documentalmente que la causa del despido se debe a que la empresa atraviesa por dificultades económicas y que tu despido contribuye a compensar dichas perdidas económicas y si no pueden demostrarlo tendrán que readmitirte o indemnizarte con 45 días año /42 mensualidades, y si te despiden por no aceptar la reducción salarial tienes que hacer lo mismo que si te despiden por causas económicas porque el despido por no aceptar una reducción salarial ya no es un despido por causas económicas si no que es un despido disciplinario por no aceptar dicha reducción salarial, así que ponte en contacto con un sindicato o un abogado, m laboralista particular o uno de oficio que es gratuito y que puedes solicitar en el colegio de abogados situado en el juzgado de lo social de tu localidad para que te vayan indicando los pasos que tienes que dar o para no dar palos de ciego y ya veremos lo que pasa pero no te pueden obligar a aceptar una reducción salarial por su cara bonita, pero si decides demandar a la empresa no se te ocurra dejar la empresa hasta que no dispongas de una sentencia favorable a tu demanda porque si no pierdes todos los derechos por abandonar la empresa voluntariamente. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta
Gracias por la información, muy clara y precisa.
Una última cuestión, si me despiden me propondrán como han hecho con otros empleados anteriormente un contrato de no competencia, para que no me aproveche de mis conocimientos ni contactos con clientes para hacerles la competencia. He estado buscando por internet pero no encuentro nada sobre las cuantías que se pueden solicitar para firmar un acuerdo de no competencia de 2 años. ¿Tiene usted alguna idea de cual puede se el montante exigible, si un porcentaje del salario o de las ventas?
Eso lo tienes que tener en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.. en alguno de esos dos documentos tiene que venir especificado la cuantía y las condiciones, mira haber si encuentras algo al respecto porque hay me pillas en fuera de juego es decir que no tengo ni idea, lo siento mucho..