Hoy me han comunicado un despido objetivo,

Es la primera vez que uso le web, no se muy bien como funciona. Disculpen.
Mi pregunta es la siguiente, hoy miércoles se nos ha comunicado, a 7 compañeros y a mi que el viernes estamos despedidos, por un despido objetivo, nos ofrecen una indemnización de 25 días por 12 cuotas, y la liquidación de el mes de preaviso, en los últimos meses se ha comprado una nueva maquina de 1 millos de euros, y se a ampliado el taller en un 20% de su capacidad, incorporando trabajadores sin cualificar y despidiendo otros cualificados, en los 3 meses últimos. ¿Qué debo de hacer?

1 respuesta

Respuesta
Debes acudir a un sindicato a que te gestionen una demanda por despido improcedente, ya que tu despido objetivo no es válido por varios motivos:
- Falta el mes de preaviso, que tendrían que pagarte aparte.
-Faltan las 6h de permiso semanal para buscar empleo.
-Falta que os paguen la indemnización el mismo día del preaviso.
-Que haya habido varios despidos en los últimos 90 días, lo cual les obligaría a hacer un ERE.
-La compra de la máquina y la ampliación del taller indican que no existe la causa objetiva del despido, sino todo lo contrario. Haz fotos de la máquina nueva en la que se vea el nº de modelo (en internet podrás encontrar su precio) y también de la ampliación del taller. Dile al abogado que en la demanda pida al juzgado que obligue a la empresa a aportar facturas.
La diferencia entre el despido improcedente y el objetivo es que la indemnización es de 45 días y sobre todo que cobrarás los salarios de tramitación.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En los últimos 3 meses han despedido a 3 personas distintas a nosotros 8, de los ocho que estamos en el aviso, dos compañeros hoy viernes han cogido el acuerdo que han llegado con la empresa, 25 días a 12 mensualidades, y le han aplazado la indemnización en 4 pagos a 3 meses, otro esta negociando una solución para la jubilación aun por determinar, quedamos 5 compañeros en la situación siguiente. Nos han dado una copia de la carta de despido, para que consultemos donde proceda. En la carta nos dicen que por la compra de la maquina nueva las necesidades de producción son otras, y alegan situación económica y de producción bajas. El miércoles tenemos que dar una contestación definitiva si acectamos los 25 días aplazados de indemnización o nos despiden con 20 días a 12 mensualidades. ¿Qué podemos hacer? ¿Que pasos exactos debemos de tomar el miércoles cuando nos exijan firmar las cartas o las indennizaciones.?
Muchas gracias por vuestra aportación hacia todas las personas que llevamos una vida entera trabajando y estas cosas no las entendemos. Muchas gracias y Un cordial Saludo.
Todo eso que me dices son pruebas clarísimas de un despido colectivo encubierto en despidos individuales. Además las indemnizaciones por despido, hay que abonarlas en el acto y si no se hace (aunque haya "acuerdo") el despedido puede demandar por despido improcedente y conseguir la indemnización máxima y los salarios de tramitación. Todo esto lo sabe la empresa muy bien. Están jugando con vuestra ignorancia.
Mi consejo, ya que me lo pides es que no firmes. Entonces que te despidan con los 20 días, por supuesto por burofax ya que tú no firmas nada de nada. Entonces demandas por despido improcedente y le cuentas al abogado todo lo que me has contado a mí, especialmente lo de que ha habido muchos despidos más, y lo que te he contado yo. En la demanda el abogado puede pedir al juzgado que obligue a la empresa y/o a la SS a aportar copia de todos los movimientos de personal de la empresa, en la que se verá que hay despido colectivo.
-Si ganas son 45 días por año más salarios de tramitación (como poco 3 o 4 meses más de salario cotizado).
-Si pierdes son 20 días, pero dudo mucho que vayas a perder.
Ahora te ofrecen 25 y además aplazado. Por lo que puedes perder días aplazados contra ganar 25+3 meses en el momento en que haya sentencia.
Por cierto, que te digo yo que los que han firmado pago aplazado no van a cobrar los siguientes plazos.
No olvides finalizar.