Despido por bajo rendimiento voluntario

Soy teleoperadora de una empresa bastante grande, están despidiendo gente alegando despido por bajo rendimiento voluntario, no dan ninguna indemnización y quisiera saber si me toca a mi que tengo que hacer, o irmar como no conforme y denunciar o firmar porque es legal ese despido

1 respuesta

Respuesta

Lo que pretende la empresa es aplicar un despido disciplinario, o lo que es lo mismo un despido por un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador incumplimiento entre el que se encuentra la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.. Despido que no conlleva ningún tipo de indemnización aunque si se tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. Pero si los trabajadores afectados demandan a la empresa por despido improcedente, la empresa tiene que demostrar la característica de la voltariedad algo muy complicado de acreditar por la empresa sobre todo cuando la disminución del rendimiento de trabajo es un rendimiento colectivo y ya es mucha casualidad que un gran numero de trabajadores de la empresa incumplan de una forma grave y culpable con sus obligaciones.. Por lo tanto si te despiden alegando una reducción constante y voluntaria del rendimiento de trabajo por debajo de lo normal o de lo establecido por convenio colectivo, tienes que exigir que el despido te lo notifiquen por escrito así como las causas del mismo pero la empresa cuando se trata de un despido disciplinario no están obligada a notificarte el despido con antelación si no que te lo pude notificar el mismo día en el que se produzca el despido.. Por lo tanto tanto si te lo notifican por escrito como si se niegan a notificártelo, en el mismo momento en el que se produzca te tienes que presentar ante un sindicato o ante un abogado laboralista particular o de oficio, para que te tramiten una demanda por despido improcedente ante el SMAC no olvides que desde que se produce el despido dispones de un plazo de 20 días hábiles para interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC y si en el SMAC no hay acuerdo entre las partes se tiene que continuar la demanda vía judicial a través del un juzgado de lo social y sera un Juez quien resuelva si el despido obedece a una causa justificada o si es un despido sin una causa que lo justifique por lo que la empresa te tendrá que pagar la indemnización de un despido improcedente, así que ya sabes lo que tienes que hacer si la empresa te despide por bajo rendimiento o por cualquier otra causa que consideres injustificada, sobre todo cuando se trate por parte de la empresa de ahorrarse el coste de las indemnizaciones.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/10/el-despido-disciplinario-procedente-es.html