Papeles del despido

La empresa está despidiendo a trabajadores a los que ofrece 20 días advirtiéndoles que si no aceptan, tendrán que ir a juicio, no les darán los papeles y al no tener los papeles, no pueden solicitar la prestación de desempleo.
¿Esto es así? Y si no lo es ¿Cuál es el proceder en estos casos?
¿Qué es un despido objetivo?
¿Me podrían meter en un ERE aunque en caso me incluyeran en uno tuvieran que contratar a una persona para hacer mi trabajo porque soy la única persona asignada para hacer ese trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Cuando el empresario utiliza chantajes y amenazas para que sus empleados acepten las condiciones de despido propuestas por ellos mismos es porque tienen un temor muy grande a que sus empleados le demanden a las autoridades laborales y judiciales, y ese temor es como consecuencia de que la forma en la que quieren despedir a los empleados es irregular y temen tener que pagarles una indemnización por despido improcedente.. Mira el despido objetivo que es el que seguramente te quiere aplicar a ti, puede ser por muchas causas por ejemplo por la ineptitud del trabajador para la realización de su actividad laboral, o por no adaptarse a los cambios ticónicos introducidos por la empresa cuando han pasado más de dos meses y el empleado no a sido capaz de asumir dichos cambios, o por falta de asistencia al trabajo aunque sea justificada, pero que la inasistencia al trabajo represente el 20 % de la jornada laboran durante dos meses seguidos o durante 4 meses alternativos en el periodo de un año.. Pero como esas causas son muy difíciles de acreditar por los empresarios ante un juez, la mayor parte de los empresarios que se quieren deshacer de sus empleados utilizan la causa económica, técnica, organizativa, de producción, las de amortización de puestos de trabajo o las de fuerza mayor, cuando las pérdidas de la empresa son tan elevadas que para mantener la empresa a flote tienen que realizar los despidos porque si no lo hacen la empresa se tiene que declarar en quiebra, por lo tanto no pueden echar a un trabajador aludiendo ninguna de esas causas para meter más tarde a otro trabajador que desempeñe la misma actividad que realizaba el trabajador despedido, porque seria un despido improcedente ¿entiendes lo que te quiero decir?,, Si a ti te echan para meter a otra persona en tu mismo puesto de trabajo el despido se declararía improcedente y te tendrían que indemnizar con 45 días por año trabajado más los salarios de tramitación... Para que otro trabajador ocupe tu puesto de trabajo te tendría que despedir por cualquiera de las tras primeras causas que te e ennumerado al principio y probar alguna de esas tres causa por el empresario es muy complicado y casi nunca ganan los empresarios los juicios por esas tres causas.. Así que ya te he explicado lo que es el despido objetivo y las pocas probabilidades que tiene tu jefe de ganar un juicio en el supuesto de que no lleguéis a un acuerdo en el acto previo de conciliación, porque las pruebas que tiene que aportar tienen que ser muy claras y contundentes.. Mira tu jefe puede amenazarte chantajearte o tratar de asustarte todo lo que quiera pero si decide despedirte y no te da la carta de despido santificándote las causas del despido y la fecha en la que se va a producir dicho despido con 15 días de antelación, y si no te avisa con los 15 días reglamentarios te los tiene que pagar como días trabajados más los 20 días por año que te corresponde por despido objetivo y el certificado de empresa para que puedas cobrar el desempleo, tienes que ponerte en contacto con un abogado laboralista para que te asesore sobre todos los pasos que tienes que dar para demandar a la empresa, de todas formas yo te aconsejo que no esperes un día más y lo vallas moviendo para que cuando llegue el momento ya estés preparado.. si no me necesitas más no se te olvide finalizar la pregunta..