Cambio en las condiciones laborales tras una baja médica

Trabajo en una oficina como auxiliar administrativo, aunque mis tareas no se corresponden a la categoría. En dicha oficina trabajamos dos personas a las que se nos obliga a aceptar una serie de tareas que son ilegales y que terminan por causarme una baja médica por ansiedad. Durante mi periodo de baja la empresa traslada a una compañera de otro centro a cubrir mi puesto. Tras tres meses de baja solicito el alta voluntaria y al volver al puesto de trabajo informo a mis jefes que sólo cumpliré con las obligaciones que marca la ley, dicho esto me informan que tendrán que trasladarme, pero mientras tanto debo permanecer en el mismo lugar de trabajo, con mis dos compañeras. Dicho lugar de trabajo solo tiene equipos y mobiliario para dos personas, por lo que a mi me colocan en la esquina de una mesa, que debo compartir con la compañera que me sustituía, una silla de plástico y un portátil con acceso restringido a la mayoría de los programas necesarios. Al incorporarme descubro una serie de irregularidades y al hacerlas públicas me veo sometida a un acoso que provoca una recaída en mi estado de salud y nueva baja. Han pasado varios meses y voy a incorporarme nuevamente, intuyo que la situación va a ser igual o peor, seguiré sin mi puesto de trabajo y en un lugar que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad laboral entre otras cosas. ¿Qué puedo hacer para defenderme? ¿Puedo reclamar mi puesto de trabajo que actualmente ocupa otra persona?

1 Respuesta

Respuesta

Si estas realizando funciones que no se corresponden con tu categoría o grupo profesional alguna de las cuales consideras que no se ajustan a la legalidad, vigente en nuestra legislación laboral, lo que debes de hacer es denunciar tu situación en la inspección de trabajo y seguridad social, para que te asignen un inspector con el que concertar un día y una hora en la que te encuentres en tu puesto de trabajo, de esa forma los inspectores podrán verificar el vinculo laboral con la empresa y los echos denunciados, levantaran un acta en el que se reflejara las infracciones e incumplimientos laborales por parte de la empresa y la copia del acta que te tienen que entregar a ti la podrás utilizar tu para posteriormente interponer solicitar el le juzgado de lo social la re`intentar de las condiciones de trabajo que tenias en la empresa cuando iniciaste la nocividad laboral y sera el juez quien mediante sentencia firme obligue a la empresa a que te reponga las condiciones de trabajo que tenias que tener.. De todas formas en la misma inspección de trabajo te informaran de los pasos que tienes que dar para recuperar las condiciones de trabajo que tenias en la empresa..