M deniegan informac conciliacion vida familiar pueden?

Estoy embarazada de 8 meses y en reposo absoluto por embarazo de alto riesgo desde el principio. En cuanto me dieron la baja para guardar el reposo mi empr me despidió siendo directiva de la misma. Fui a juicio y gané por lo que me han tenido que readmitir.
Como no me pagaban les envíe un burofax solicitando que me pagasen, también que me enviasen la normativa de conciliación de vida laboral y familiar de la empr (se que mejora el convenio pero no se en que términos) y que me enviasen el haber instado el alta en la SS con fecha del despido, así como la retrocesión de unas comisiones que me han cobrado en mi cuenta corriente y de las que estamos exentos todos los empleados.
Me contestan al cabo de 4 semanas diciendo que me pagan las nominas, que no me envían el haber instado el alta en la SS "al considerar excesivo el pedirlo por mi parte" y que ademas puedo obtenerlo en la SS (pero vamos que cuando me despidieron la baja en la SS si me la enviaron así que considero que estoy en todo mi derecho de pedirlo y que me lo envíen... No es muy importante porque se que lo han hecho)
Que "la normativa de conciliación en la empr es publica en la entidad" y que por eso no me la mandan. Yo no dispongo de ella en la página web no viene y estoy en reposo absoluto por lo que no me puedo personar en el centro de trabajo a por ella (ademas de saber que no se dispone en el centro de trabajo) ¿Pueden no enviármelo? Me sorprende que lo pongan por escrito en un burofax. ¿Cómo se cuales son mis derechos?
Y por ultimo la retrocesión de las comisiones me dicen que no les compete a RRHH, pero es que es una retrocesión que se hace por ser empleados a ningún empleado se le puede cobrar por acuerdo de la empresa y a mi me las han cobrado y me las siguen cobrando ¿a quién reclamo sino es a RRHH?
Me parece una pasada su respuesta ¿qué puedo hacer? ¿Cómo reclamo mis derechos? ¿Puedo reclamar judicialmente?

1 respuesta

Respuesta
La empresa no está obligada a informarte de tus derechos, esto tampoco es lógico, la empresa se informa y se asesora y tú debes hacer lo mismo y el mejor sitio para asesorarte no es la propia empresa, más cuando han tratado de despidirte sin permitirlo la Ley.
Sobre el conocimiento del alta en SS puedes consultar tu vida laboral directamente en la TGSS, respecto al convenio de empresa que comentas que tenéis (acuerdo de ámbito colectivo y de carácter inferior al convenio colectivo general) puedes solicitar una copia a los representantes de los trabajadores, si hay acuerdo este será público si no estás afiliada a un sindicato o no te lo dan los representantes puedes dirigirte a la inspección de trabajo para solicitar información de donde conseguir el convenio colectivo al que perteneces.
Respecto a lo que te deben si la empresa no te paga lo que corresponde podrás reclamarlo judicialmente.
Muchas gracias por tu respuesta.
El convenio al que pertenezco si que lo tengo. Lo que no tengo es la normativa en mi empresa de conciliación de vida laboral y familiar, se que por convenio son 4 meses de baja maternal por ejemplo y se que en mi empresa es un poquito más, pero no se exactamente cuanto. También quiero acogerme a la horas de lactancia y saber la normativa para la reducción de jornada laboral. Quiero saber con cuanta antelación debo avisar antes de incorporarme para intentar cogerme la reducción de jornada y no se cual es la normativa especifica en mi empresa. Les solicité por burofax esta información pidiéndoles que me la remitieran a mi domicilio al estar de baja... pero me contestaron que era información publica ¿pero publica hasta que punto es publica, no se la van a dar a alguien de la calle? ¿Cómo puedo obtenerla? Y no me la han enviado.
El alta en la SS se que me han dado de alta, pero lo mismo que al darte de baja te mandan el resguardo de como instaron la baja, yo considero que si se lo pido vía burofax no deberían poder responderme "que les parece excesiva la solicitud por mi parte"... como para fiarme de ellos estoy... y no es que sea importante pero me sorprende que se atrevan a poner eso en un burofax, ¿por qué considero que estoy en mi derecho de pedirlo en cualquier momento o no es así?
Las nominas al estar de baja pretendían no pagármelas, por no haber salarios de tramitación, pero si me tenían que pagar las nominas y el complemento al 100% que recoge el convenio, al reclamárselas me las han tenido que pagar, salvo mi paga variable de todo el año anterior, que yo había solicitado y ellos no han respirado y por la que les voy a reclamar obviamente.
Lo que me molesta es la chulería con la que me envían un burofax después de que han intentado despedirme por estar embarazada y han perdido el juicio, me molesta el tono del burofax y sus solicitudes de "devolver de forma inmediata la indemnización que me pagaron", cuando yo si se lo he devuelto de forma inmedita, pero ellos no han hecho lo mismo con las nominas que me debían.
También tenia pendiente 17 de vacaciones del año pasado que no disfrute y les he preguntado si me las van a pagar o bien las disfruto en este año (la verdad no estoy segura de si se pierden o no...) y me han contestado que consideran que no procede pago alguno por las vacaciones que no disfrute (no dicen si puedo disfrutarlas este año o no) ¿Me corresponden las vacaciones del año pasado o las he perdido?
Gracias
Siento la tardanza en volver a responder.
Cuando la empresa te dice que la información que solicitas es pública, es cierto, todos los acuerdos entre empresas y trabajadores (convenios colectivos) deben ser publicados en el boletín oficial que corresponda, por lo tanto todos tenemos acceso a dichos acuerdos, no sería público un acuerdo individual, como por ejemplo tu contrato de trabajo.
El alta o baja en seguridad social no es obligatorio que te lo de la empresa, como te dije puedes comprobarlo solicitando una vida laboral personalmente en la TGSS, es evidente que en su momento quisieron darte dicho movimiento y que actualmente no quieren, pero esto no quiere decir que porque una vez lo hicieran ahora estén obligados, aunque tienes derecho a solicitárselo la empresa no tiene derecho a facilitarte esta información, ni tampoco a informarte de tus derechos, aunque tú si que tienes otros medios para conseguirlo por tu cuenta.
Tienes derecho a reclamar la paga "variable" generada durante el año anterior, prescribe al año desde el momento que se deba pagar.
Las vacaciones o se disfrutan o se pierden dentro del año natural (salvo excepciones), por lo tanto la empresa no está obligada a pagártelas salvo que iniciaras tu permiso de maternidad antes de finalizar el 2008 y tuvieras días pendientes, en este caso tienes derecho a disfrutarlos en 2009 inmediatamente después de la finalización de tu permiso de maternidad.
Como dices muchas veces molesta más el trato que te ha dado la empresa y los hechos en si, pero una posible solución es lo que estás haciendo: reclamar todo lo que te corresponde, la relación con la empresa es contractual y ambas partes deben cumplir con lo que les corresponde, en caso de que la empresa se niegue, olvidando las formas, podrás exigirlo judicialmente.
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo.
Pero el tema no ha acabado aquí. Sigo de baja por el embarazo, y me mandan un burofax cesandome en mi puesto directivo, nombrado en mi puesto a la persona con más baja clasificación en mi oficina. Me dicen que yo paso a ocupar su puesto y que me quitan el complemento por puesto de trabajo que me tengo (el 60% de mi sueldo).
Estoy alucinada ¿pueden?
No pueden cambiarte de puesto de trabajo por el hecho de estar embarazada, tienes derecho a exigir tu puesto de trabajo con el complemento que corresponda.
Pues me han mandado un burofax diciéndome que me cesan en el puesto de directora que ahora pasara a ser otra compañera y que yo paso a desempeñar funciones administrativas manteniendo mi categoría (es la máxima que hay en oficinas) pero que me quitan el complemento por puesto de trabajo (como te decía me quitan un 60% del sueldo).
En total me readmiten y a los 15 días me mandan un burofax cesandome de mi puesto directivo, sin que obviamente medie ninguna justificación para hacerlo (estoy de baja). Dicen que el convenio tiene libre designación y destitución de directores según quiera la empresa y es así... pero no cumplen la sentencia que les acaba de dictar el juez.
Es que tampoco cumplen la sentencia, readmitirme en igualdad de condicione (bueno si me readmiten y a los 15 días me cesan en mi puesto), ¿no pueden hacerlo porque incumplen la sentencia de despido nulo? ¿Y ademas no pueden hacerlo porque estoy embarazada y de baja por estar en reposo absoluto? Y cuando me reincorpore que visto como están las cosas pediré una reducción de jornada, ¿pueden hacerlo entonces?
¿Cómo he de reclamar? ¿Tengo qué ir otra vez al juzgado? Muchísimas gracias por tu ayuda, y siento tantas preguntas pero estoy muy angustiada. Necesito una orientación de lo que hacer.
Desde la comunicación de que no te mantienen en el mismo puesto de trabajo que tenías, tienes 20 días para reclamar judicialmente, el procedimiento es el mismo: iniciarlo con papeleta de conciliación, juicio,...
Cuando te reincorpores puedes solicitar una reducción de jornada (conviene que lo hagas antes de reincorporarte para darles preaviso), que no podrán negarse a ella, y donde eligirás tú el horario de trabajo, puedes hasta que tu hij@ tenga 8 años y estarías protegida igual que lo estás ahora hasta la finalización de la reducción. Durante la reducción tampoco pueden cambiar de puesto de trabajo y si lo hacen será porque tú lo permitas aunque como mínimo deberías exigir la cantidad económica actual.
Gracias me ha quedado muy claro.
Una ultima cosa, mi abogado es del sindicato y me han mandado también hoy una carta con la minuta y me ha sorprendido que son 3.200 Euros de minuta. Me ha parecido un poco caro, pero desconozco lo que suele costar. ¿Es un precio habitual?
Muchísimas gracias
Aquí no puedo indicarte, la tarifa es muy diferente de un sindicato o abogado a otro. Debe cobrarte lo que pactaras en su momento.