Consecuencias inspección de trabajo

En mi empresa estoy trabajando en la categoría que no me corresponde, y dentro de la categoría que me han puesto cobro por debajo de lo establecido en convenio colectivo de consultoras de planificación.
Uno de mis compañeros que está igual que yo ha ido a hablar con el jefe y este le ha dicho que nada, que los aumentos se cierran en los presupuestos y eso se hace en abril.
Estamos meditando ir a inspección de trabajo para que nos coloquen la categoría y todo lo que no nos han pagado correctamente desde hace un año.
La pregunta es, que consecuencias puede tener si sabe que fuimos nosotros quienes denunciamos, y como se desarrollaría el proceso para cobrar lo que nos corresponde.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que ver las funciones que pone en tu convenio colectivo, si refleja con claridad que estas haciendo otras funciones distintas a las que te han contratado, en una categoría superior podrás reclamar a la empresa un cambio de categoría profesional.
Pero esto se suele hacer poniendo una demanda a la empresa por reconocimiento de categoría superior y se tiene que cumplir con unos requisitos que vienen en el convenio colectivo que te afecta o en su defecto en el articulo 39.3 del estatuto de los trabajadores. En este articulo se dice que si has hecho funciones superiores a las que te contrataron en un plazo de 6 meses en un año u 8 meses en 2 años podrás reclamar un ascenso.
Asimismo también puedes reclamar las diferencias salariales entre una categoría y la otra de los últimos 12 meses(no se puede reclamar más en juicio), en otra demanda, esta vez de cantidad.
En cuanto a la Inspección, las denuncias no pueden ser anónimas, pero el inspector que visite la empresa debe guardar el anonimato de los denunciantes.