Derechos en una excedencia laboral

Mi situación es la siguiente, he estado de excedencia en mi trabajo por 2 años y pedí la incorporación ya que la excedencia me cumplía el 31 de Agosto de 2011, la empresa me dijo que no podía incorporarme en septiembre porque la situación actual de la empresa no era muy buena, han pasado unos meses desde entonces y sigue diciendo que tengo que esperar a que haya una plaza para mi, que me la darán en este año pero hasta que no la saquen tengo que estar esperando.
Ok, ahora me están diciendo que están buscando a gente mi empresa pero por subcontrata, no directamente por mi empresa. Mi pregunta es:
¿Es legal que mi empresa pueda contratar a gente mediante subcontratas y que a mi no me cojan? Y tenga que esperar que ellos saquen la plaza directamente. O puedo decirles que lo que están haciendo no es legal y que tienen que cogerme a mi antes que a gente por subcontratas.

1 Respuesta

Respuesta
Si al finalizar el periodo de excedencia ya tienes solicitada la reincorporación a la empresa y la empresa te responde que por el momento no disponen de vacantes de tu categoría o de una categoría similar, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el comité de empresa los delegados sindicales o con los representantes de los trabajadores para que te informen si la empresa esta o o no está contratando trabajadores para cubrir el puesto de trabajo que te corresponde ocupar a ti independientemente de que lo haga directamente o a través de una subcontrata porque la al fin y al cabo. La subcontrata es contratada por la empresa, pero si por cualquier circunstancia no tienes forma de ponerte en contacto con los representantes de los trabajadores de tu empresa o no tenéis ni comité de empresa ni delegados sindicales, o si los tiene pero por el motivo que sea, no te quieren dar la información que necesitas, y la empresa te sigue dando largas, no dudes en presentar una demanda contra la empresa ante la inspección de trabajo, para que se pasen por la empresa y comprueben si el puesto que te pertenece esta o no esta ocupado legal o ilegalmente, porque si la empresa tuvo que contratar a una persona para ocupar tu puesto de trabajo a esa persona no la puede despedir hasta que finalice su contrato de trabajo pero si la empresa a contratado a otra persona o piensa contratarla para que ocupe el puesto de trabajo al que te tenias que reincorporar tu, los inspectores de trabajo se encargaran de reflejarlo en un acta que te puede ser muy útil por si tienes que demandar a la empresa ate un supuesto despido improcedente, así que deberías ponerte en contacto con un sindicato o con una abogado particular o de oficio que es gratuito para que te informen de los tramites que tienes que seguir en el caso de que tengas que demandar a la empresa.