No estoy asegurada por el tiempo que trabajo

Llevo 8 años en la misma empresa trabajando la jornada completa y asegurada por la mitad de las horas que trabajo, ¿qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Denuncia ante la inspección de trabajo o buscate un abogado y denuncia a la empresa pero necesitaras pruebas.
La verdad me da un poco de cosa quizás sea miedo, la verdad se han portado conmigo muy pero muy mal ya aparte de no estar asegurada la jornada que trabajo no me pagan las pagas extras, ni las horas extras, entre otras muchas cosas como no poder ponerme de baja por maternidad cuando me correspondía.
Si realmente trabajas te están cotizando por 20 horas semanales esto implica que cuando te quedes en el paro te van a pagas por el sueldo de las 20 horas no por las 40 semanales, pero cuando te jubilies si has trabajado en esta empresa 20 años efectivos han sido 10, realmente no es fácil, ni denunciar, ni pensar que te están tomando el pelo, pero esto es un perjuicio para ti, tal y como esta el trabajo tampoco es fácil, denunciar a una empresa porque después te puedes ver en la calle, pero tienes que tener en cuenta que si enfermas o tuvieses un accidente, en que condiciones quedarías económicamente, porque si pasaras in tribunal médico, te quedaría el sueldo de los 20 días.
Lo de la paga extra es diferente porque en contrato te pondrá cuantas pagas te corresponden y para gustos colores desde 12, a 14 o 15, o un mes si y otro no. El sueldo es un computo anualy luego se divide.
Espero haberte ayudado, piénsalo. No es fácil
Puedo dar una aviso a la seguridad social, crees que arreglaría algo
Yo creo que es un gran perjuicio para ti en las condiciones en las que estas, se vulneran todos tus derechos, yo creo que hay que mirar por la empresa pero el empresario tiene que mirar por los trabajadores, no se puede abusar de estos derechos, tu derecho es denunciar ante magistratura, pero más barato es la inspección. La inspección investiga a la empresa y sanciona irregularidades de contratos y horarios de los trabajadores pero no arregla tus derechos, pero las sanciones son grandes, con esto no arreglas el sueldo arreglas que si trabajas 40 horas, te cotizen por 40 horas y si trabajas más, nos horas extras. Luego el sueldo de las 40 horas existe un sueldo mínimo según convenio y grupo de cotización y convenio, que tampoco se pueden saltar.
http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
Ya pero por lo menos es que estaría asegurada las horas que trabajo y cobraría por el tiempo que trabajo, ¡Creo que tengo derecho! No te parece porque si algún día por lo que sea no me necesitan me pagaran el paro por la mitad cotizado no por lo que realmente e trabajado, date cuenta que trabajo 6 horas y media y estoy asegurada solo cuatro y lo peor de todo es que tengo un contrato por fin de obra y servicio con categoría de aux. administrativo para agencia de seguros y trabajo como dependienta de floristería ¿cómo lo ves? ¿Te parece justo estar en estas condiciones?
Bien tu trabajas en una floristería y emitís facturas, porque habrá algún cliente que te habrá pedido alguna, a nombre de quien esta de un particular o de una empresa ¿esta coincide con tu contrato? Comprueba esto primero
Si emitimos facturas cuando un cliente la quiere y por supuesto ell membrete de la factura esta a nombre de la mujer de mi jefe y mi contrato como bien dije estoy asegurada para agencia de seguros a nombre de el, con categoría profesional de aux. administrativo mi horario seria según el contrato de 11 a 1 del mediodía y de 5 a 7 y en la realidad trabajo de 10 a 1.30 y de 5 a 8 y los sábados de 10 a 2, ¿cómo lo ves?
Perfecto, vamos a ver que pintas en una floristería si tu trabajo es una empresa de seguros, el empresario puede contratar, a quien quiera y desee, para contratrar le dan una cuenta de cotización para los trabajadores, que me imagino que ella no tiene, pero si él, y están usando esta. Esto lo solicitan y es gratuito, nos les costaría nada haber hecho las cosas bien, lo que no comprendo es como nunca han pasado los de la mutua a hacer tu plan de prevención de riesgos laborales, porque tendrías que estar en tu puesto de trabajo, y no en la floristería, por lo tanto no lo están cumpliendo esto incumbe a la comunidad autónoma donde estén y es un delito grave.
Si denuncias, a la inspección de trabajo la multa que les va a caer, es tal, que va a ser el sueldo que te tenían que haber pagado a ti, durante años, se les va a quitar las ganas de volverlo hacer.
Pues así como te lo digo, la verdad se han aprovechado bastante de mi pero ahora tampoco soy yo la quiero dejar el trabajo ya que date cuenta que llevo 8 años y 3 meses para ser exactos trabajando aquí y no quiero perder mis derechos tengo derecho a un finiquito por los años trabajados si me gustaría que recibieran un escarmiento de la inspección pero no me atrevo por miedo quizás a que sepan que he sido yo pero ganas no me faltan.
¿Puedo actuar de otra manera o es imprescindible denunciar ante la inspección?
La denuncias antes la inspección no son anónimas, pero ellos no revelan quién les ha denunciado, si solo estas tú, es fácil adivinarlo, la inspección también se pasea por las tiendas y revisa esta documentación, sin que haya denuncia de por medio, se recorre barrios enteros y va tienda por tienda, o cogen profesionales, y va piso por piso. ¿Pero cuántos inspectores hay en España por cada negocio? Poquísimos, todos los empresarios tienen que tener un libro de visitas que rellenan estos inspectores, tienen muchas páginas, y hay empresas, que los completan y otras en años o aparece ninguno.
Ayer pensando también llegué a la concusión de porque a él le interesaba tenerte a ti en su negocio o no a nombre de su mujer, desconozco si el tiene en este negocio más empleados, pero creo recordar que los corredores de seguros (que no se si es este el caso porque los agentes de seguros lo desconozco) cuanto más empleados tiene a su cargo más comisión de las primas que facturas a las compañías se llevan, esa podría ser la razón de que te tengan en este otro negocio.
También con esta información, por eso estaba esperando que me escribieses, para decírtelo, siéntate con tu jefa y dile que te da igual en que empresas estés pero que no estas dispuesta a seguir teniendo un contrato que no es a tiempo completo que si estas trabajando 40 horas, quieres que figure 40 horas, ya que esto es perjudicial para ti, ya que si te despidiese y fueses al paro, no vas a cobrar lo que te corresponde.
También te queda magistratura, antes no se necesitaba abogado, actualmente no se como funciona. Pregunta en el foro o informate con un abogado.
Buenas después de varios días me conecto porque hoy a venido inspección a la tienda, la verdad me he quedado de piedra me ha preguntado mi nombre y apellidos el dni, de quien era la tienda etc. nombre y apellidos de mis jefes, que tipo de contrato tenia le dije que de obra y servicio, lo que cobraba cuantas horas trabajaba en concreto cual era mi horario, etc. por miedo le he dicho al inspector se avisaba a mis jefes y me dijo que no que con quien quería hablar era con la dependienta, y sin más se ha ido ha tomado sus anotaciones y se fue nada más irse se lo dije a mi jefe para que lo supiera y ya me ha dicho que tenia que haber dicho que trabajaba solo 4 horas ¿cómo lo ves? Y lo peor vino después que llego su mujer y me amenazo con que si tenia algún bollo prescindiría de mi ¿qué te parece?
Ahora no se cuales son los pasos a seguir por los inspectores ¿qué debo hacer? Debo firmar algo no se me puedes indicar o decir si me despiden por decir la verdad y no decir lo que ellos querían me pueden despedir sin más.
Gracias
¿Al final desnunciaste? Tu tranquila, como ibas a saber que iban a venir, hiciste lo que debías decir la verdad, tu no tienes que ocultar nada, si algo esta mal hecho es de su parte no tuya, y si tanto lo temían tenían que haber avisado ellos, y a verte advertido que tenias que decir, si se presentaba esta situación.
Si tu has denunciado, tus jefes no lo van a saber, y la otra realidad es que el oficio de los inspectores es visitar las empresas y tiendas, y realizar este tipo de visitas, son rutinarias, pero hay tan pocos y en un país como este con tanto empresario sinvergüenza..., si te despiden habrá que ver que dice un juez cuando sepa cual era tu situación, pero tu como ibas a saber que tenias que decir, ¿acaso tenias que mentir? Eso si seria un delito.
De todas maneras si has denunciado han ido rapidísimo.
No yo no he denunciado ni nada la verdad me quede de piedra es algo QUE NO TE ESPERAS pero a la vez dices es mi oportunidad, no se ahora que es lo que pasara yo se que conteste a todo lo que me pregunto e incluso le dije que mi contrato era para la agencia no como dependienta y en ese momento en que el inspector entro en la tienda estaba despachando a una persona, osea que el mismo vio que realizaba una función que no es de mi competencia según el contrato que tengo.
La verdad estoy contenta, ¿un poco preocupada porque el Lunes tengo que ir a trabajar y no se lo que pasara? Pero no me arrepiento creo que se han burlado de mi lo que han querido y más, y eso les ha pasado por no tenerme en las condiciones que debieran.
¿Después de todas estas diligencias, la inspección que es lo que hace? Me sabrías decir, ¿por qué ahora me despedirán improcedentemente pero tendré unos derechos no?
No quiero que me hagan lo mismo que cuando esperaba mi bebe que me amenazaron que si cogía la baja me despedían.
Pues entonces, mejor eso quiere decir que la inspección estaba visitando la zona por lo tanto estaba entrando en todos los establecimientos de la zona, por lo tanto tu jefa y los dueños de la tiendas de alrededor lo comentaran, por lo tanto tu tenias que decir la verdad. Ahora les van a requerir les pedirán, todo tipo de papeles de alta en hacienda de la tienda de pago de autónomos de la titular, de la empleada, los pagos tuyos de tc la prevención de riesgos laborales al tenerte empleada, el libro de visitas... esto tendrán que aportar en el plaza de por días, en donde les cites, que suele ser la seguridad social de la zona donde este encuadrado el establecimiento. Si no pueden aportar toda la documentación que tienen que tener en orden. ¿Les hacen un requerimiento para que en un plazo de tiempo subsanen todo pero la multa no hay quien se la quite 3.000? Apro. Dependiendo del delito que entiendan que están incurriendo, tus jefes tienen un plazo para alegar, porque estabas allí, pero es que te encontrabas sola y atendiendo, en ningún caso lo pueden justificas que habías ido un momentito a llevar un paquete y estabas echando una mano a su esposa porque eres muy buena y te gusta atender a los cliente, cada uno se puede buscar las escusas que quiera, si cuela pero esto solo rebajaría la multa, en ningún caso soluciona tu situación.
Por tu parte no tiene nada que hacer, son ellos con la inspección, y tu lo único que tienes que hacer es mantenerte diciendo que no sabias que contestar que solo cumplías con tu deber diciendo la verdad que desconocías que tenias que mentir, imagino que te pedirían el dni cuando lo comprobasen iban a salir toda la verdad, por lo tanto si mentías les ibas a meter en un lio a ellos, tu todo lo que has echo lo has echo por ellos, es más intentaste llamarles, pero no te dejaron, porque tenían prisa, que ibas a hacer, que pregunten en las otras tiendas de alrededor.
Vamos a espera como resuelven esta situación pero van a pasar las perores semana santa de sus vidas, y lo que te digo con una denuncia por parte de la inspección dudo que se planten despedirte porque un juez, les tendría mucho que reprochar.
Tu tranquila, van a ser días difíciles porque su situación es de complicada, pero no entiendo como se complican tanto la gente la existencia, con lo fácil que es hacerlo bien, si trabajas bien, llevas años con ellos, tu respondes que mínimo que tu jefa te responda de la misma manera, es verdad que los sueldos son bajos pero encima racanerar al trabajador unas horas de cotización.
De verdad es que se lo merecen.
Un abrazo
Se que es lo que tenia que hacer porque sino estaría tirando piedras a mi propio tejado, encima de todo lo que me han hecho, ellos solo ven el beneficio de ellos pero yo porque tengo que estar en esta situación y aguantar todo tipo de infracciones que podía haber contado a este inspector que se persono en la tienda, porque tengo que tapar sus cosas ilegales para ello que me hubiesen echo un contrato como depedienta para la tienda y no de aux. administrativo para la agencia creo que así no hubiesen tenido lo que les va a caer encima.
Fíjate el sin fin de cosas que me han hecho asegurada por menos horas de las que trabajo (trabajo todos los días 6horas y media y el sábado 4 y estoy asegurada solo 4 con un contrato de obra y servicio ), ¿me pagan solo 390? ¿Cuándo en realidad debería cobrar según la nomina 420? No me pagan las pagas extras, no me pagan las horas extras(el único fallo mio firmar esas nominas no percibiendo dichos importes); vacaciones siempre los días que ellos quieren tengo derecho a 30 días y este año te puedo decir que me iban a dar 13 siempre en el mes que ellos quieren, la baja de maternidad imposible cogerla porque su amenaza fue el despido no se porque en ese momento no me rebele; al final me quede de vacaciones y en casa los cuatro meses que me correspondía pero sin cobrar sueldo y ademas TENIENDO QUE PAGARLES EL SEGURO DE LA S. SOCIAL (al final se hizo mi madre cargo y le entrego algún dinero pero al saber que no me había pagado los meses que me debían de nominas no se lo pago ¡No tiene derecho¡) Y para rematar la faena le tenia que planchar ropa en el trabajo de ellos y de su familia ¿cómo lo ves?
Tendría que haber contado todo esto al inspector yo lo único que conteste fueron sus preguntas y con la verdad por delante creo que se han reído y aprovechado de mi bastante haber lo que ocurre mañana porque la amenaza de DESPIDO esta ahí haber lo que intentan ahora pero desde luego LE DOY GRACIAS A ESE INSPECTOR POR HABER VENIDO MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS.
¿Qué hago si me piden la llave de la tienda para que no pueda ir más al trabajo les pido la carta de despido es eso lo correcto?
No se porque te aseguro que no se van a quedar así.
No creo que se atrevan a despedirte porque eso les perjudicaría, yo creo que les van a exigir que regularicen tu situación, y esto les bajará la sanción. En realidad la inspección mira por ellos, si les debe tus importes a seguridad social, eso es lo que les va a exigir, pero con eso te beneficia, porque una vez que asuman que te tenían mal encuadrada y que te deben horas, es exigir a magistratura todos tus atrasos. Por eso hay que esperar que alegan unos y otros, para ver como se resuelve. Lo lógico es que han estafado a la seguridad social, no tenias contrato, de 35,5 horas semanales en el establecimiento esto es una sanción, carecer de dicho contrato sellado ante el inem esto es otra sanción, durante cuantos años esto es otra sanción, para la inspección el pluriempleo existe por lo que tu puedes trabajar en distintos trabajos esto no afecta que además de trabajar en la floristería, trabajes en un despacho del marido de tu jefa.
Por lo tanto a la inspección le interesa porque van a pillar cacho. Es esperar a ver por donde salen y que alegan, si mañana no te dejan entrar dime de que provincia eres y te digo donde dirigirte.
En principio no quieren despedirme porque no saben lo que les va a pasar según ellos están muy legales bueno no se si trabajar en una tienda como dependienta y tener contrato como auxiliar administrativo para agencia de seguros y trabajar 6 horas y media y estar asegurada solo 4 ¿es legal? No se yo he sido un poco tonta pero ellos de verdad no se si saben lo que les puede caer solo por esto.
He tenido que llamar a mi marido porque me han asurullado todo lo que han querido, como si los lobos quisieran comer al cordero no si me explico, ellos no me van a despedir pero si tienen algún bollo me despedirán eso han sido sus palabras, no me ido yo porque pierdo mis derechos y les pedí la carta de despido igual para saber que me decían pero me dijeron que no y si fuera por la malas acataría lo que pone el contrato para que me despidieran lo cual implicaría estar en la agencia de seguros con horario de 11a1 y de 5a7.
Según ellos yo estoy completamente legal ¿cómo lo ves? Y ademas de haber venido inspección sigo en la tienda ¿qué sigues opinando?
Sabrías decirme cuanto tarda la inspección en tomar cartas en el asunto una vez que ha acudido a el establecimiento, se por otras tiendas que se recorierron todos los establecimientos ese día desde primera hora de la mañana, lo que si me hace raro en otros sitios hicieron acta en el libro de visitas pero allí no puede ser porque ya vio que había anomalías.
Muchas gracias por tus respuestas.
Se me había olvidado el preguntarte te puedes negar a dar información de los jefes de la empresa como su nombre y apellidos o el dni si el inspector te lo solicita, porque me han dicho que es ilegal y que me podrían denunciar por ello.
En las otras tiendas escribirían, que estaban bien, en estos libros dejan constancia que han estado en la tienda, si les han pedido el libro y lo tenían allí, han encontrado al titular del negocio, trabajando, y solo estaba él. No hay ninguna regularidad, por lo tanto ya han acabado, aun así les faltará una firma que tendrán que firmar el jefe de la tesorería de seguridad social, pero nada más. Aunque tengan trabajadores sin asegurar que vayan a determinadas horas no los han pillado.
En vuestro caso los inspectores si han encontrado irregularidades, tienen que llegar, elaborar un informe y solicitar que se personen con toda la documentación que les van a exigir, en por días de plazo en tal sitio.
Con la semana santa de por medio, por lo menos se demora 15 días.
Y lo de dar la nombre, apellidos y dni te puedes negar a no darlos estando trabajando para ellos, puedo yo negarme a no dar ese tipo de información siendo que el inspector me la pide.
Jamas, cualquier impedimento a dar estos datos puede ser una sanción directa hacia ti, algunas personas, alegan que en esos momento no llevan el dni encima, cosa que de por si, puede datos pueden ser de una hermana, una prima de una edad parecida, pero saberte el dni y todos los datos de la otra persona, es difícil. Y no solo eso a la otra persona le metes un bueincurrir en un delito, pero si te preguntan los datos y se los das, pueden pensar que son ciertos, estos n lio, por lo tanto no podías mentir.
Tu tienes que identificarte, quien no se identifica es porque no tiene los papeles en regla para trabajar, (extranjeros).
Me refiero a los datos de la empresa (de ellos) porque me dijeron que es un delito y que por eso si quisieran me podrían denunciar, yo no estoy facilitando los datos a un extraño sino A UN INSPECTOR DE TRABAJO que así es como se presento, puedo o he cometido alguna infracción por aportar los datos de alguno de ellos.
Gracias de nuevo por tus respuestas.
Que no te puedes negar a contestar a las preguntas que te están haciendo. Si llevases una semana a lo mejor no las conocías, pero imagino que te preguntaron cuanto llevabas trabajando, por lo tanto los datos que te pedían los conocías no podías negarte. Si no se los hubieses dado te multarían.
No es problema tuyo, tu obligación es contestar la verdad.
Muchas gracias por todas tus respuestas haber como queda todo esto, jamas pensé que fuese a venir INSPECCIÓN A MI PUESTO DE TRABAJO, casi ni me lo creo pero me siento bien y satisfecha ahora son ellos los que tienen que dar la cara no yo, creo que por una vez he hecho lo CORRECTO.
Gracias.