Coaccionada a la baja voluntaria

El motivo de mi consulta es bastante largo y extraño, por ello, le pido mil disculpas.
Hace unos meses en la empresa donde trabajaba, una zapatería, tenía una compañera a la que echaron. Yo y otra compañera, al día siguiente, le dimos los horarios que se hacían en la tienda para la distribución de las empleadas (ya que ella nos los había pedido para hacerse fotocopias) y no creímos que eso perjudicara a la empresa, porque no tienen sello de empresa y muchas nos hacemos fotos y fotocopias de ellos. Esta exempleada nos devolvió los papeles, pero solo las fotocopias que realizó, quedándose los originales. A raíz de esto, ha habido un juicio y la empresa ha llegado un acuerdo con ella, en ese juicio ella declaró que mi compañera y yo le dimos los horarios.
Hemos tenido consecuencia por ello. Nos comentaron que como le habíamos facilitado material de la empresa a una persona que estaba despedida, no tenia más remedio que denunciarnos. También nos han comentado que la segunda opción era que firmáramos una baja voluntaria y que por lo tanto no tendríamos ninguna consecuencia mala. Fruto de los nervios, nos han hecho firmar un papel conforme le hemos facilitado dicho material a laexempleada y firmar la baja voluntaria. Tampoco nos han dado copia de lo firmado.
El motivo de mi consulta es saber si eso es legal, si hemos hecho bien, y lo mas importante, es saber si puedo pedirles el papel firmado y denegarme a aceptar la baja voluntaria.

4 Respuestas

Respuesta

Hubiera sido mejor que no firmarais nada si no estabais seguras. Es legal dado que no creo que os pusieran una pistola para firmar ese papel. En caso contrario, de amenazas en su firma, acudir al Juzgado hoy mismo.

Respuesta

En primer lugar sobre el tema de facilitar los horarios a la ex compañera puede ser quizás una falta pero en ningún caso es motivo suficiente para que la empresa proceda a denunciarles así que por ese tema estese tranquila

Respecto al tema del documento que firmaron necesitaría saber exactamente como es su texto literal. En principio entiendo que aunque firmarais puede alegarse que realmente ha sido un despido porque como ves se pide reconocer una falta para su sanción y esto debe ser mediante un despido. Pero como digo debería ver ese documento

Respecto a la falta de copia del documento que firmasteis si que es sancionable y en este caso no juega a favor de la empresa pues da un indicio de que ese documento no había interés en proporcionároslo para que reclaméis. Respecto a este particular os recomiendo también la denuncia a la Inspección de tRabajo alegando su falta de entrega, y que os obligaron a la firma de ese documento

Recuerda que el plazo para presentar papeleta de conciliación por ese despido es de 2o días hábiles desde ese despido así que cuidado con el plazo porque sí os recomiendo que demandéis

En definitiva papeleta de conciliación alegando ese despido ( no baja voluntaria) y denuncia a la Inspeccion por el tema de la falta de copia de la notificación

Respuesta

Lo primero es hir a un abogado y presentar denuncia por coacciones y que por ese motivo firmasteis la baja voluntaria

Nunca firméis nada acudir siempre a un abogado o sindicato por mucho que os digan siempre juegan con el miedo

No hos pueden hacer nada por entregar a una compañera una copia del horario laboral

Respuesta

Pues no, has firmado una baja voluntaria y no tienes derecho a indemnización ni desempleo.

No deberías haber firmado nada, si la empresa quiere denunciaros que lo haga, vosotras negáis todo y ya está, que demuestre que se lo habéis dado y si la dan la razón y os despiden, al menos tendrías derecho a desempleo.

Lo siento.