Despedido saber demasiado

Hace un par de días me sentaron para hacerme firmar un despido disciplinario, lo leí y era un improcedente encubierto. Me querían hacer pactar una cantidad, hacerlo improcedente y que no pudiera reclamar (10 euros por ejemplo). Me dio la risa, así que me dieron otra opción: firmar un procedente por amortización de puestos, explicándome en dos hojas la situación económica de la empresa y en la tercera decían que iban a parar mi máquina por baja productividad y por lo tanto sobraba. Firmé no conforme recogí el cheque (casualmente de 10 euros también por 20 días por año) y finalizo contrato en un mes. La verdad es que me despiden por darle lecciones a mi jefe ya que le he firmado no conforme en alguna nómina por quererme pagar dietas como horas extra ya que no me las paga (a mis compañeros sí) y por quejarme a RRHH del trato déspota que recibo por parte de él y su yerno (también trabaja en la empresa) y en RRHH en vez de ayudarme le han allanado el camino. El tema es que en casa me fijé en que las tres página estaban firmadas por la empresa, pero yo solo firme la última (mi jefe se puso nervioso, supongo). Entonces:
¿Puedo solicitar un abogado gratuito al colegio de abogados?
¿Puedo buscar despido nulo al no haber constancia de leer las causas económicas?
¿Si se declara nulo, puedo optar yo o la empresa la incorporación o no?. Me han maltratado mucho y solo volvería si los pusieran en la calle a ellos ya que mis compañeros me apoyan, pero ya se sabe en estos casos...(tienen miedo).
Y en general como ves el asunto.

1 respuesta

Respuesta
Al amparo de la Ley 1/96 puedes ir al colegio de abogados y solicitar uno de oficio, el te asesorará de lo que tienes que hacer, por esta misma ley, el estado ha rehusado a las costas y que cada parte se pague sus representantes legales, así que si pierdes, no te costará nada.
El despido por causas objetivas lo han de demostrar, eso es fácilmente comprobable, así que si tu sabes que tu puesto es necesario, que tu maquina aun funciona, y que la empresa económicamente no se esta hundiendo, denúnciales.
En caso que el juez estime como nulo el despido, nadie puede a optar por nada, la empresa ha de readmitirte y pagarte los salarios de tramitación, esto es, lo que hubieses cobrado desde la fecha efectiva del despido hasta la de reincorporación, si tu no vuelves es baja voluntaria.
El proceso para impugnar es el siguiente:tienes 20 días desde la fecha del despido para hacerlo, primero has de presentar papeleta de conciliación en el CMAC, dode se realizará un acto de conciliación, si no lo hay, entonces demanda en el juzgado de lo social-
¿No se supone que si me han dado tres folios a leer, los que no haya firmado es como si no me los hubieran dado?
¿Mi máquina no es que de baja producción, vine de vacaciones y no funcionaba ¿Por qué será?). Puedo demostrar que llevo todas las máquinas, no solo la que dicen que es "mia"y el parte del taller donde pongo que la máquina es peligrosa para trabajar y los motivos. Lo que pasa es que no la quieren arreglar.
Da igual los papeles que hayas firmado, eso no de deslegitima para porsteriores acciones judiciales.
Es bueno que tengas pruebas de lo que dices, pero recuerda, en estos casos es el empresarios el que debe demostrar. Ante el juez, la legalidad de su despidoy demostrar fehacientemente la veracidad de los datos que aporta, no eres tú el que debas demostrar nada, en todo caso, es bueno como te digo, el que tengas con que desarticular sus conclusiones, pero al juez no le bastará con su palabra, hay que aportar pruebas periciales, estado de cuentas, resultados de le empresa, facturación, productividad pasada y actual, etc... no te creas que le será fácil demostrarlo si no es cierto.