Me obligan a firmar una baja voluntaria y me dan 1.300€, me amenazan

Hoy me despiden de la empresa en la que he trabajado durante siete años, me dicen que les firme una baja voluntaria con fecha del 30 de agosto, me dan 1.300€ en "negro", los papeles del paro y una carta de despido con fecha de hoy,pero solo si firmo esa baja voluntaria, dicen que tengo que firmar por si les hago juicio y les reclamo el finiquito que me corresponde, de hecho no he firmado nada, sigo acudiendo a mi puesto de trabajo normalmente, por favor contéstenme que no se que hacer.

2 respuestas

Respuesta

Si tu no tienes ninguna intención de irte de forma voluntaria de la empresa, a ti bajo ningún tipo de pretexto, el o los responsables de la empresa te puede forzar a firmar una baja voluntaria porque eso seria considerado como coacción y amenazas algo totalmente prohibido por la legislación laboral y la legislación civil, ademas se estar tipificada como un delito.. Por lo tanto si es la empresa quien ya no quiere seguir contando con tus servicios, es la empresa y no tu quien a de dar por finalizada la relación laboral, y abonarte la indemnizarte que corresponda según sea la calificación oficial del despido (el SMAC/ o un Juez) no la que considere la empresa 20 días por año si es un despido objetivo procedente 45 /33 días por año si el despido es improcedente.. Por lo tanto, tu no tienes que firmar una baja voluntaria porque si la firmas ademas de no cobrar ningún ti`por de indemnización, tampoco podrías cobrar el paro porque para que lo puedas cobrar después de perder un trabajo la perdida del trabajo se tendría que haber producido a a instancias de la empresa y no del trabajador y por supuesto que si firmas una baja voluntaria te estas reconociendo como el único responsable en la extinción del contrato de trabajo, así que si quieren que te vallas de la empresa, que sean ellos quienes te despidan pero tu no firmes ninguna baja y menos voluntaria porque perderías la indemnización y no podrías cobrar el paro, y si te echan o te siguen presionando para que firmas la baja voluntaria, te presentas en algún sindicato o en el SMAC y pones una denuncia por despido improcedente, pero no se te ocurra formar la baja voluntaria, así que no dudes ni un instante en denunciar a la empresa si persisten en esa actitud y recuerda que solamente dispones de 20 edias Hábiles para poner la denuncia por despido a partir de la fecha del despido.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Respuesta

Ni se te ocurra firmar la baja voluntaria. Ahora son todos unos listos y siempre quieren que salgamos nosotros perdiendo, Me ha pasado dos veces . En la primera firmé el despido voluntario, pero a la segunda vez no me la volvieron a jugar. Nos contratan un año y cuando tendrí­an que hacernos fijos nos echan a la calle. Y encima firmamos que lo aceptamos.

Yo contacté con unos abogados y llevamos a la empresa a juicio hasta que cobré lo que me correspondí­a, te paso su contacto porque Caridad en concreto fue un sol conmigo http://www.munozabogadosalicante.es/particulares/derecho-laboral/despidos/ No hay que dejar que se salgan con la suya porque al final siempre perdemos los mismos.