Desdipo disciplinario + baja voluntaria?

Ayer mi empresa me preparo los papeles de un despido disciplinario en el que ellos decían que había faltado ciertos días a trabajar o había hecho menos horas sin justificación cosa que es cierta y ellos pueden demostrarlo, pues en el trabajo hay un sistema informático para fichar a la entrada y la salida. Y también el certificado de empresa en el que como causa ponía despido del trabajador, con el cual se supone que pudeo cobrar la prestación por desempleo.
Pero ellos querían "cubrirse las espaldas" y querían que firmase también una baja voluntaria, por lo que ellos me dijeron para si en algún momento yo les denunciaba presentar ese papel para que no lo pudiese hacer.
¿1.Estas causas por las que quieren el papel son ciertas?
A mi me pareció sospechoso y por tanto no firme nada y cogí los papeles llegando a la conclusión de que el papel de baja voluntaria no lo debía de firmar, pero el resto si...
¿Por qué quieren que firme ese papel? ¿A caso tienen alguna irregularidad en cuanto a lo que me han pagado durante estos dos años? ¿Qué están ocultando? Yo no lo veo nada claro...
Hoy cuando he ido para firmar los papeles y les he dicho que el de baja voluntaria no lo firmaba me han dicho que entonces lo tiraban todo para atrás... Y no se firmaba nada... ¿Qué esta pasando aquí?
¿2.Pueden despedirme de forma más grave que con un despido disciplinario?
Entonces sigo trabajando, y al yo acudir a la universidad voy a seguir faltando de forma continua al trabajo, haciendo menos horas de las que me tocan. Me han dicho que ellos irán dando informes de mis faltas...
3.¿Qué repercusiones tendrá esto?

4 respuestas

Respuesta
No firmes la baja voluntaria. Si la firmas, no tendrás derecho a paro.
Lo que parece es que quieren despedirte de modo improcedente pero que conste procedente para no darte indemnización.
Si tu estudias, tienes derecho a que te adapten el horario siempre que sea para la obtención de un titulo oficial, como parece ser el caso.
Solicitalo, y si quieren despedirte, no aceptes el procedente, guardate el derecho a ir a un abogado y plantearte denunciar la improcedencia del mismo.
Lo primero es solicitar que te adapten el horario para tus estudios, por escrito, y si lo niegan ya tienes un motivo más para pedir la improcedencia del despido si este ocurre.
Los despidos, sean o no procedentes, dan derecho a paro, pero no la baja voluntaria. Si la fiemas no tienes paro ni puedes denunciar la improcedencia del despido.
Respuesta
1.- Es una practica habitual en despidos pactados para evitar posibles denuncias por parte del trabajador. Lo solemos hacer todos para cubrirnos las espaldas pero es un documento que en la práctica no se usa
2.- El despido en cualquier sentido es la peor sanción, sea procedente (disciplinario) o improcedente)
3.- Ninguna porque siguen teniendo base jurídica para despedirte procedentemente.
Respuesta
Hasta donde veo yo la cuestión es la siguiente:
Se produce una situación que provoca un despido disciplinario, la empresa arregla los papeles para permitir al trabajador cobrarel desempleo pero por si acaso se guardan una carta de baja voluntaria, para cubrirse las espaldas de posibles problemas.
Saber si se ha pagado por debajo de lo debido es sencillo. Basta acudir al convenio y comparar las cifras.
No existe un despido más grave que el disciplinario y mientras no haya despido se supone en alta en la empresa y con derecho a trabajo y paga.
En cuanto a estimar las repercusiones, dado que no hay nada peor que un despido disciplinario solo se me ocurre alguna sanción que le prive del sueldo de los días no trabajados. Más allá de ahí desconozco lo que pueda repercutir dado que estamos en los casos de más gravedad.
Un saludo
___________________________________________
Respuesta
Si ellos te quieren despedir que te despidan pero la baja voluntaria siempre será voluntaria,... si firmas tu baja voluntaria no podrás reclamar judicialmente si hubiera alguna irregularidad en el despido.
La única repercusión es que tarde o temprano terminarán por despedirte, cuando crean oportuno que lo puedan justificar. Debes llevar justificante de todas tus faltas al trabajo, por si trataran de tramitar tu baja voluntaria (sin que la hubieras presentado), ahora mismo es lo que más daño puede hacerte.