Despedido de baja

Mi nombre es Leandro, me dirijo a uds. Para que me aclaren un par de dudas que me han surgido a raíz de la noticia que he recibido ayer, día 28 por la tarde.
Yo trabajaba hasta ayer en una empresa considerada grande, estaba de baja por ansiedad ya que estaba sufriendo mobbing, a raíz de haber salido de testigo en juicio de mi novia por despido en la misma empresa.
Ayer recibí un burofax con fecha del día 27, indicando el despido por bajo rendimiento durante el año 2008, cosa que no es real, 1º porque estoy de baja desde abril, aunque no siempre de baja porque me he reincorporado 2 meses en este periodo y mi trabajo ha sido normal ya que nadie me ha llamado la atención, tengo las nominas de enero a marzo en el que cobro los incentivos que la empresa remunera al buen rendimiento.
Indica la carta que es una falta grave por indiciplina ya que mi productividad es menor a mis compañeros de dpto.con el consiguiente menoscabo y perdida de interés productivo para la empresa.
Luego me indica que tengo a disposición la liquidación que me corresponde.
Rogándole que entregue esta copia firmada
No se como debo encarar esta situación de aquí en más.
¿Qué papeles me debe dar la empresa para el subsidio de desempleo?

1 respuesta

Respuesta
En principio sino esta de acuerdo con el despido, que supongo que no lo estará, debes impugnarlo mediante un proceso que empieza poniendo la papeleta de conciliación en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de tu ciudad(SMAC). Tienes 20 días hábiles para demandar por despido. Os darán fecha para un acto de conciliación con la empresa. Si no hay acuerdo, esto quiere decir que si la empresa no te readmite o no te abona una indemnización nunca menor de 45 dias/año,se va a juicio. Y en el juicio la empresa tendrá que demostrar que las causas del despido son ciertas(te aseguro que si ya es difícil demostrar la bajada de rendimiento, más difícil es probar la voluntariedad de esa bajada por parte del trabajador, máxime si como dices has estado de baja casi todo el año). Como no podrá pues el despido sera declarado improcedente por el magistrado. La consecuencia es que la empresa o bien te readmite pagando los salarios de tramitación o te paga la indemnización de 45 dias/año más los salarios de tramitación. Por supuesto con derecho a paro.
La carta la puedes firmar como "no conforme" y la fecha real de la entrega.
Para el desempleo necesitas la carta de despido y un certificado de empresa con las cotizaciones de los últimos 180 días que son lo que sirven para el calculo de la prestación. Si la empresa se niega a entregarte dicho certificado se lo comunicas al Inem cuando vayas a solicitar la prestación, que ellos se lo reclaman a la empresa. Si quieres puedes poner una denuncia en inspección de trabajo conforme la empresa no te quiere entregar el certificad que encima les caerá una multa por listos.
Te aconsejo que busques asesoría profesional de algún sindicato o abogado laboralista para poner la demanda cuanto antes para que no te cumplan los plazos(recuerda 20 días hábiles)y estar en igual dad de condiciones frente a la empresa.