Plazo y requisitos carta baja voluntaria.

Quiero presentar mi baja voluntaria en la empresa en que trabajo. Tengo contrato indefinido, puesto de responsable y la empresa es una hotelera de Baleares.
Presento la carta de baja voluntaria con 30 días naturales de antelación.
Mis preguntas son:
1) Sobre los datos mínimos que ha de tener la carta. En principio iba a incluir la fecha de entrega de carta, la fecha en la que se producirá el cese (dentro de 30 días), los motivos de la baja, la petición de que me den liquidación y finiquito el día del cese y firma como recibí de la empresa.
2) Si debo presentarla a mi superior inmediato con copia al responsable de RRHH y si además de por escrito, remito por mail (al leer el documento recibo un mail de confirmación).
3)Qué plazo tiene la persona a la que entrego la carta para firmarla, y qué ocurre si se niega a firmarla.

1 Respuesta

Respuesta
Te responderé una a una todas tus preguntas.
1)Sobre la carta en la que comunicas la baja, no hace falta que hagas muchas referencias.
Podría ser de la siguiente manera:
Baleares, 8 de Agosto de 2005
XXX, S.L.
Att.: Departamento de RR. HH.
Por la presente le comunico que, como trabajadora empleada en el puesto de "XX" en esta empresa el día 8 de septiembre tengo previsto causar baja en la misma, por lo que ruego tengan preparada a esa fecha mi liquidación.
Atentamente
Josemark
D.N.I.
______________________________
El recibí te lo tienen que dar en el momento de entregar la carta.
Al ser una baja voluntaria, tienes que tener en cuenta que lo que te corresponde de finiquito será la parte proporcional de las pagas que no hayas cobrado así como el importe de los días de vacaciones no disfrutados.
2) Con entregar la carta a cualquier persona que tenga un cargo eleveado y recoger el recibí es suficiente(puede ser en una fotocopia y no necesariamente debe estar a máquina).
3)El plazo de firmar el recibí es en el mismo momento en que le entregas la carta.
Por último, ten en cuenta que será la empresa la encargada de tramitar la baja en la seguridad social, por lo que tú solo tendrás que preocuparte de que te hayan firmado el recibí y de recoger el certificado de empresa con los 6 últimos meses cotizados cuando te hagan firmar la baja.
Si por cualquier motivo se retrasan en darte la baja en la seguridad social, no debes preocuparte de nada, ya que tu tendrás el justificante de haberla comunicado.