¿Estoy obligada a firmar la no asistencia a reuniones fuera de horas de trabajo cuando no las pagan?

Nos obligan a asistir a reuniones fuera de mi jornada laboral y no lo pagan de ninguna forma, y como tu dijiste no estoy obligada, pero que fuera a la sede de inspecciones de trabajo y seguridad social para informarme de los pasos a seguir. Aún no he podido ir, ya que estoy de turno de mañana. Yo hace días pedí el día jueves 3 de abril porque tengo una cita médica. Pues hace 5 días han convocado una reunión ese mismo día, en la que pone que es de asistencia obligatoria y no se admiten excusas. Se que me llamaran al despacho para que firme la correspondiente sanción por no asistir ( ya se lo han hecho a otra compañera, pero esta no firmó. Les dijo que le dieran la documentación para enseñársela a su abogado y se negaron) ¿Qué debo hacer o decirles?

2 Respuestas

Respuesta

Cómo ya te dije en la anterior consulta el o los responsables de la empresa no te pueden obligar a asistir a ningún tipo de reunión fuera de las horas de trabajo si las quieren hacer que las hagan dentro de la jornada laboral y a aun así tampoco estas obligada a a asistir a las reuniones porque si tienen que decirte algo te lo pueden decir personalmente en la oficina o por carta.. Por otra parte tu no tienes porque firmar nada y tampoco pueden adoptar ningún tipo de represalia por eso, porque si la tomaran contigo no tienes mas que demandar a la empresa y la represalia seria inmediatamente anulada por cualquier juez, porque vamos haber, si te niegas a asistir a la reunión que sanción te podrían imponer por no acudir a las reuniones de empresa una vez acabada la jornada de trabajo? Reuniones que por cierto requieren emplear parte de tu tiempo de descanso un tiempo que no te paga la empresa por lo que no se que sanción te pueden poner porque lo que esta haciendo la empresa es totalmente ilegal y no hay por donde cogerlo.. Si te llaman al despacho les dices que te enseñen la normativa laboral que obliga a los trabajadores a acudir a reuniones de empresa fuera de la jornada de trabajo empleando una parte del tiempo de descanso de los empleados sin ningún tipo de compensación ya sea con días de descanso o mediante retribución económica.. Como no te van a poder enseñar esa normativa porque no existe tal normativa tu no tienes que firmar nada y les puedes decir que antes de firmar una sanción totalmente ilegal te tienes que informar al particular, en la inspección de trabajo y cuando en la inspección de trabajo te digan que es legal lo que esta haciendo la empresa entonces acudir a las reuniones pero mientras no estés debidamente informada no tienes porque acudir a ese tipo de reuniones y si las quieren hacer que las hagan dentro de las horas de trabajo y si las quieren hacer dentro del tiempo de descanso que lo compensen económicamente o con días de descanso, y si toman algún tipo de represalia les pones una demanda.. De todas formas deberías de acudir a la inspección de trabajo o algún sindicato pero ten en cuenta que la empresa no tiene ningún tipo de argumento legal para sanciónar a sus empleados por no asistir a ese tipo de reuniones tan absurdas...

Muchas gracias.

Ya te contare que pasa el viernes. Estaba un poco nerviosa, pero ya me quedo mas tranquila.

De nuevo muchas graccias

Respuesta

Si te falta inspiración para decorar tu sala de reuniones o juntas, ¡Éste es el artículo correcto para ti! La sala de juntas es un lugar muy importante para las empresas. Es en la sala de juntas donde se toman las decisiones más importantes del negociohttps://bit.ly/2Qu62IG