Nos obligan a realizar horas extras sin retribución

En la empresa donde trabajo nos quieren hacer firmar un tipo de convenio entre empresa y trabajadores en el que pone que los trabajadores realizaremos un numero de horas extras que no serán retribuidas económicamente ni con día libres (vamos regalo para el jefe) al año sale una hora diaria.
Tengo un contrato que pone que la jornada laboral es según convenio repartidas de lunes a viernes.
En la empresa algunos estamos a turnos y nos obliga a regirnos por el convenio de jornada partida realizando mas horas de las marcadas y sin poder parar el tiempo establecido por ley para el bocadillo o descanso de las horas de trabajo.
Me gustaría saber si nos puede obligar a firmar esto o si nos despide por no firmar cuales serían los derechos que tenemos.

1 Respuesta

Respuesta

Bajo ningún pretexto la empresa pueden obligar a sus empleados a realizar horas extraordinarios en contra de su voluntad Y MENOS AUN SI LA EMPRESA PRETENDE QUE SE REALICEN DE FORMA GRATUITA.. Las horas extraordinarias solamente son obligatorias cuando así se recoja en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo siempre que no rebasen las 80 horas anuales y las de fuerza mayor, para prevenir o reparar siniestros naturales como incendios, inundaciones, derrumbes de naves industriales. Etc.. Las horas extraordinarias pueden ser compensadas económicamente o con días de descanso pero nunca sin compensación alguna.. Por lo tanto no os puede obliga a firmar nada semejante porque es algo totalmente ilegal y tampoco os puede despedir por algo que es ilegal por lo que si os despidiera por esa razón el despido seria declarado improcedente, pero deberías de poner una denuncia ante la inspección de trabajo para que los inspectores de trabajo comprobara las irregularidades de la empresa y obligue a la dirección de la misma a respetar y cumplir las condiciones de trabajado establecidas en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, ademas mataríais dos pájaros de un tiro porque una vez que denunciéis la situación laboral que padecéis en la empresa, si os despidieran por esa razón el despido seria declarado nulo por vulneración de un derecho fundamental como lo es el derecho a reclamar el cumplimiento de las condiciones contractuales.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a35

...

Muchas gracias por tu respuesta.

Según el si es legal porque es un acuerdo entre todos, yo tenia entendido que no era legal así que muchas gracias por tu ayuda.

Tengo otra duda que si me ayudas te estaría agradecida. Estoy embaraza de tres meses, pues últimamente le ha dado porque le busque al señorito todo, hoy por ejemplo me he pasado toda la tarde agachada buscando en archivos cosas y cuando se aburría me pedía que le imprimiría una hoja y se la llevará al despacho. Estoy que tengo las piernas entumecidas por total.

Si me niego a realizarlo por el embarazo puede sancionarme.

En la empresa pueden decir lo que quieran porque,¿desde cuándo es legal obligar a trabajar de forma grtuita a los empleados de una empresa o de cualquier negocio? ¿Eso qué dice la empresa no crees que se parece mas a un Robo por toda la geta que a una relacion laboral de un pais medianamente civilizado?.. Pues eso.. Que es totalmente ilegal, y si la empresa persiste en la misma actitud y mas aun tu que por estar embarazada estarias protegida contra un despido tan subrrealista, no dudes en denunciarlo ante la inspeccion de trabajo.. Pero en lo que si tiens que tener cuidadio es con el despido disciplinario por negarte a cumplir las ordenanzas laborales de tus superiores, porque antes de negarte a cumoplirlas, lo que tiens que hacer, si las consideras excesivas, o fuera de lugar, es denunciar tu sitiuacion en la inspeccion de trabajo o ponerte en manos de un sindicato o de algun abogado laboralista para que te asesore adecuadamente y si tienen que proceder contra la empresa que lo hagan, cuando asi lo consideren oportuno, pero tienes que tener en cuenta que aunque las mujeres embarazadas estan protegidas contra los despidos irregulares, teniendo que ser readmitidad de forma inmediata, sin embargo no lo estan contra los despidos disciplinarios y el negarse a cumplir con las ordenanzas laborales es uno de esos despidos que no conyeva ningun tipo de indemnizacion.. Asi que ya lo sabes antes de actuar or tu cuenta informate bien para que no te pillen por sorpresa.. Un saludo y cuena suerte.. No se te olvide finalizar la preguntam