Me encuentro de baja por maternidad y en la empresa en la que trabajo han hecho una reunión con mis

Me encuentro de baja por maternidad y en la empresa en la que trabajo han hecho una reunión con mis compañeros para decirles que le van ha bajar el sueldo, si ellos aceptaron tengo yo que someterme a eso, si ni siquiera me comunicaron de dicha reunión, puedo yo discutir mis propias decisiones al respecto, en el caso que lo bajen que tan legal es y si con eso también tendrían que bajar las horas
Que hago

1 respuesta

Respuesta
La empresa solamente puede bajar el sueldo de sus trabajadores entre otras medidas, cuando tiene perdidas continuas y la única forma de mantener la actividad de la empresa y con ello los puestos de trabajo es rebajando los sueldos de los trabajadores a la vez que se reduce la jornada laboral pero para hacerlo tiene que acreditarlo con informes económicos que justifiquen dicha medida y notificarlo al comité de empresa o delegados sindicales y a todos los trabajadores, pero el empresario no puede bajar el sueldo de los obreros unilateralmente y sin contraprestaciones como la reducción de la jornada laboral en proporción a la rebaja salarial y ningún trabajador esta obligado a aceptar las condiciones de la empresa aunque la mayoría de los compañeros lo hayan echo, si considera que dichas medidas perjudica sus intereses, así que si la empresa esta saltándose la normativa laboral por el forro de sus caprichos, puedes poner una demanda en la inspección de trabajo para que se den una vuelta por la empresa y comprueben si la empresa esta actuando correcta o incorrectamente y levanten el acta correspondiente, y no tengas temor a las represalias de la empresa por denunciarla, porque el anonimato de el denunciante esta garantizado ya que los funcionarios que realizan la inspección bajo ningún pretexto pueden revelar la identidad del denunciante porque les costaría, unas sanciones muy severas pero aunque se enteraran en la empresa de la identidad del denunciante, no te podrían despedir porque tal despido se declararía nulo por violación de los derechos fundamentales de la constitución como es el derecho a reclamar cualquier derecho inculcado por el empresario.. Pero lo que deberías de hacer es ponerte en contacto con un profesional del derecho laboral (sindicato o un abogado particular o de oficio) para que te pongan al corriente de todos tus derechos y como tienes que proceder si la empresa incurre en alguna ilegalidad..