Cambio de categoría laboral

En primer lugar felicitarte por la web, la he estado ojeando a fondo y tratas temas muy interesantes en tus artículos. Mi cuestión es la siguiente, hará 3 años y medio empecé a trabajar en un hotel, antes de eso no había trabajado nunca en este sector (por lo que andaba un poco pez)y a la hora de firmar el contrato indefinido la categoría que me atribuyeron fue la de ayudante de recepción. La cosa es que yo hago siempre el turno de noche y en ese turno me encuentro yo solo en el hotel, es decir, realizando todas las labores de recepción. Me he enterado que al estar yo solo en el hotel, la categoría que me correspondería sería la de recepcionista, ¿la pregunta que quiero formularte es que pese a haber firmado el contrato en el que figuro como ayudante de recepción podría plantear ese cambio de categoría? Y en el caso de que no se me adjudicase, ¿qué me recomendarías hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón. Las categorías "ayudante de" necesitan trabajar con el "titular", por decirlo de alguna forma.
Aunque hayas firmado el contrato puedes poner una demanda por reconocimiento de categoría, pero tú tienes que demostrar que haces las funciones de categoría superior. Si tienes pruebas documentales del horario laboral o bien puedes hacer algún tipo de listado en el que se vea el horario o quién hace las entradas y salidas... en definitiva que no tienes que demostrar las funciones que haces, cosa complicaad, sino sólo demostrar que estás solo. Entonces la empresa tendría que decir que cuando estás solo no hay entradas y salidas, cosa imposible porque eso no depende de la empresa, y aunque fuera posible tendrían que demostrarlo.
Lo lógico es pedirlo antes por las buenas, pero cuando lo hagas no comentes nada de que "lógicamente si estoy solo hago todas las funciones" o por lo menos pídelo por las buenas después de obtener las pruebas documentale o testificales (clientes, empleados, exempleados) que demuestren que estás solo.
Pero antes de demandar tienes que saber qué categoría quieres pedir. No es lo mismo categoría de la empresa que la categoría del convenio, que es la que vale. En tu caso es el convenio provincial de hostelería y en cualquier sindicato, o leyendo el convenio, averiguarás qué categoría de convenio corresponde a recepcionista.
Por supuesto la demanda la acompañas con una reclamación de cantidad en la que tenga que pagarte las diferencias salariales de los últimos 12 meses.