Cambio de turno laboral.

Yo trabajo como ayudante de cocina en un hotel. LLevo trabajando 2 años .Hace 1 año que estoy fija. Mi turno desde que empecé es siempre de tarde. Me quieren poner el turno partido, la escusa es que estamos en crisis y tenemos que reducir personal, pero mi pregunta es :¿Si yo tengo derecho a reclamar mi turno fijo o ellos me lo deberían de respetar, y si hay alguna acuerdo el el convenio de hostelería que me pueda ayudar para que no me cambien el turno. Yo me he negado a hacerlo y me han dicho que van a sancionarme con la máxima penalisacion, que seria el despido. Ahora mismo esta en curso la sanción y el turno que me quieren poner es de 7 de la mañana a 11, y de 5,30 a 10 de la noche, tengo entendido que no es legal ese turno. Por favor necesito lo antes posible una respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Olquita 70
En primer lugar, es una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo, ya que el turno que venias realizando esta consolidado, esto quiere decir que de no estar de acuerdo con la imposición de la empresa tendrías derecho a rescindir tu contrato de trabajo con indemnización de 20 días de salario por año trabajo a un máximo de 12 mensualidades.
Y la distribución de horario que te están imponiendo, efectivamente no se adecua a lo regulado en el ET. Art. 34 dado que si estamos hablando de una jornada ordinaria completa debe de existir un minio de 12 horas de descanso entre jornada y jornada, y esta distribución lo incumple. Este mismo artículo regula lo siguiente:
2. Mediante convenio colectivo, o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los
representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley.

Debes de acudir, en primer lugar a tu convenio colectivo para comprobar si efectivamente contempla esta distribución horaria conforme a tu categoría profesional. También debes acudir a tu calendario laboral para comprobar que distribución horaria se firmo bajo acuerdo con el comité de empresa.
En espera de que nos sigas informando con el fin de poder ayudarte en todo lo que precises,
Un saludo
SOSlaboral
Por favor, si no tienes más dudas, no olvides evaluar y cerrar la consulta.
Si estas satisfecho con nuestra ayuda, y en un futuro requieres una ayuda personal, directa y confidencial, puedes ponerte en contacto con SOSlaboral a través de nuestro blog
http://soslaboral.blogspot.com/
Gracias pero lo del turno cosolidado no lo entiendo.yo quería saber :si después de llevar un trabajador, por tiempo fijo en la empresa, con el mismo turno, ¿fijo de tarde.y ahora me quieren obligar a que haga todos los turnos que han puesto.no hay algún articulo de hostelería al que yo me pudiera acoger para que no me cambien el turno?