Encargado problemático

Trabajo en una cafetería cuyo encargado, de unos 60 años, típico inculto antiguo que no sabe dirigir un equipo sin ser déspota, trata a los empleados de manera vejatoria. Persona siempre con cara de pocos amigos, de aspecto amargado siempre tiene una mala contestación, siempre alguna pega de tu trabajo que hace por comunicártela de manera despectiva como si fueses un imbécil y él un fuera de serie que tiene la cruz de tener que bregar con tontos. Él mismo es el que más falla a la vista de todos porque su propia irritación lo bloquea. Se cabrea, yo creo que consigo mismo, se nubla y bloquea y empieza a repartir, a gritarte delante de los mismos clientes por nada.
Muchos clientes le han recriminado malas contestaciones que ha tenido hacia ellos protagonizando escenas vergonzosas. Y es que se ve que odia un trabajo monótono, de muchas horas que ha hecho durante toda su vida y en el que se encuentra atrapado (interpretación propia). A veces se pasa hasta tal punto que te chulea y te pone en el dilema de contestarle de manera "dura", ya me entienden. Algo que yo hasta ahora he conseguido evitar por mi propio bien.
Yo, que no soy ningún crío pues tengo ya mis 41, ya he tenido un par de encontronazos en un mes que llevo con él en los que me he limitado de manera firme a decirle que mejore los modales, que no tiene derecho a hablarme así, que me avergüenza delante de los clientes y que me hable con más respeto y que si tiene algo que decirme lo haga en privado. Nunca me ha citado en privado pues no tiene realmente queja de mi trabajo porque cumplo con solvencia mi cometido.
Para este tipo de personas, esto es una ofensa a su autoridad, porque tienen un concepto dictatorial de la misma. Cualquiera que "rechiste", que le haga frente, aunque sea para decirle que tiene que respetar él lo interpreta como una sublevación y me dice que no va a tolerar esa actitud.
No sé cuánto tiempo se podrá mantener esta situación. La gente me dice que no le haga caso, que no le eche cuentas. No son condiciones para trabajar. Pero la verdad es que temo que que me echen (a él no lo van a echar a pesar de que la dirección lo conoce, pues lleva 20 años en la empresa y supondría mucho dinero, y tampoco creo que reconozca nada ni mucho menos que cambie). Me gustaría saber cómo puedo defenderme de este tipo de energúmenos, si puedo denunciarlo en caso de que me quede en la calle por trato vejatorio, humillación pública, acoso laboral o algo parecido. Agradecido le mando un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que si te echan, te despide la empresa (los dueños), no el encargado. Me explico: en este caso si interpones una querella tendrá que ser no a la empresa si no al encargado (que al fin y al cabo es un compañero, te guste o no) personalmente.
Este tipo de denuncias se trata de una manera distinta al de un despido, pues tendrías que poner dos denuncias: una a la empresa por despido y otra al encargado por vejación pública. Una denuncia iría al juzgado de lo social (la empresa) y la otra sería una denuncia civil.
Ponte en contacto con un abogado para que te pueda guiar acerca de estos temas.