Abusos y conducta improcedente de empleado con cargo. ¿Cómo y a quien denunciar?

Cuando puedas me contestas, que veo que tienes actividad. Un saludo.
Trabajo para una empresa que tiene varios bares de copas. Trabajo y he trabajado en el mismo, desde ya hace varios años. En dicho bar he conocido varios encargados de sala. El presente encargado de sala (no se que cargo tiene, pero eso carece de importancia), comete y lleva a termino acciones abusivas y un trato vejatorio completamente demostrable. Trata gritando a las personas delante de clientes, los humilla, amenaza con temas laborales del tipo: perderás tu trabajo!, no llega a las manos en la multitud de conflictos que tiene con los empleados pero, casi (he llegado a ver empujones bárbaros entre gritos brutales), mezcla su vida personal con la vida profesional y en lo personal hacia los trabajadores. Aplica sus manías personales en el desarrollo del trabajo.. Aísla a según quien de manera clarísima y CONFABULA con algunos con el fin de fastidiar a otros, hasta el punto de PROHIBIR HABLAR a algunos trabajadores, con cierta persona que conozco bien, etc... Digamos que hace casi lo que le da la gana y como le da la gana y cuando algún trabajador no le gusta o no le entra por los ojos (en lo PERSONAL que no en lo profesional), no lo vuelve a convocar para trabajar (esto lo hacen con personas que están a modo de prueba sin contratos). He visto terminar, plegar, finalizar a mas de 100 trabajadores en el tiempo que lleva este personaje trabajando. Llorando, humillados, etc. Ha sido amenazado y la empresa (los dueños del negocio) han tenido que hablar con ciertos trabajadores en persona para no ir a juicio y negociar... Se les ha pagado en la empresa lo que fuere y listo. Me gustaría poder extenderme mas y mejor con mas ejemplos y mas datos, que los tengo, pero ahora no me vienen. Conclusión… en la empresa solo saben el proceder de este personaje por lo poco que les puede llegar de información y claro ¿Qué información y de quien, les va a llegar? (Nadie se presenta en la puerta de la empresa para hablar con los DUEÑOS). Ese personaje solo tiene un cargo, una nomina y unas funciones y parece y maneja las cosas y a la gente como si fuera su casa y su empresa, cosa que no es, trata a la gente como a perros y se comete acciones reflejadas en varios artículos del código penal, civil, administrativo y yo que se… Me gustaría saber, por todas estas razones, como se procede a denunciar estos abusos, este trato, esta conducta ya que de algún modo, tendría que denunciar a la propia empresa para la que trabajo, ¿no? ¿O no? Espero ayuda y/o preguntas con tal de poder ir respondiendo para aclarar mas ciertos puntos y demás.

1 respuesta

Respuesta

Si no quieres dejar el trabajo en esa empresa, se puede denunciar a la empresa por trato vejatorio ante la inspección de trabajo y seguridad social, explicándo con toda serie de detalles el comportamiento que los dueños o los responsables de la empresa mantienen con los trabajadores, los inspectores de trabajo se pasaran por la empresa y ademas de recordar a los responsables de la misma, cuales son sus obligaciones con los trabajadores, les aconsejaran que no pueden tratar a los trabajadores como si fueran mercancía de su propiedad porque el trato vejatorio esta tipificado como un delito-por lo que de seguir así se las tendrián que ver con con la justicia .. Lo inspectores levantaran un acta e iniciaran un expediente sancionador que la puede salir muy caro a la empresa, si tenéis representantes sindicales o comité de empresa son ellos quienes tiene que velar por los derechos de los trabajadores y denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo y si no lo puede hacer cualquier trabajador, tienes que tener en cuenta que la empresa no puede despedir a un trabajador por reclamación previa porque estaría vulnerando un derecho fundamental recogido en la constitución y el despido seria declarado nulo.. Pero si lo que quieres es dejar la empresa sin perder ningún derecho, tienes que demandar a la empresa ante el SMAC y solicitar la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del empresario, lo que te da derecho a la indemnización equivalente a la de un despido improcedente y el acceso a la prestación por desempleo, pero tienes que tener en cuenta que si solicitas la extinción del contrato de trabajo, hasta que no se resuelve el contencioso laboral tienes que seguir acudiendo a tu puesto de trabajo porque si dejas de hacerlo se considerara como un cese voluntario y perderías el derecho a la indemnización y a la prestación por desempleo..