Despido a una embarazada

Mi empresa se encuentra en situación de concurso de acreedores voluntario y me han enviado un burofax comunicándome la extinción de mi puesto de trabajo con un preaviso de 15 días. Me liquidan con 20 días por año.
Yo estoy de baja por embarazo y quisiera saber si me pueden despedir, si esta bien la liquidación, y que puedo hacer al respecto

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar para conocer si el despido es procedente tengo que saber si el despido es realizado por la propia empresa conjuntamente con la administración concursal o por el contrario ha sido decretado por el Juzgado de lo Mercantil.
Respecto de la liquidación, tengo que conocer cual es tu salario y tu antigüedad en la empresa.
Hola gracias por responder.
El burofax dice: por la presente, se pone en conocimiento que la dirección de esta empresa ha decidido extinguir su contrato por causas objetivas de carácter económico y organizativo, al amparo del art52 c del estatuto de los trabajoadores.
Me explican la situación económica y que por ello solicitaron declarar concurso de acreedores, ¿la cantidad de créditos es de 12.863.016?, que ante esto prescinden de ciertos puestos(jefes de departamento)
La indemnización que me dan es de 7.691.86.
Mi contrato tiene fecha de 29/05/05 con la categoría de Gobernanta de 1ª, ¿el salario base es de 1384.14 pero en total estoy cobrando 1560?. La fecha de extinción del contrato es del 5/3/11 (me dan preaviso de 15 días)
La empresa tiene una plantilla inferior a 25 trabajadores, y me envían a cobrar el 40%al FOGASA, y se pone a mi disposición la liquidación de partes proporcionales y el certificado de empresa.
Lo firman dos administradores concursales y la dirección.
Muchas gracias
Ah, esto lo he recibido 21/02/2011 pero la fecha del burofax es del 18/02/2011. Mi baja por embarazo la envíe al hotel vía email con fecha 18/02/2011
Gracias
La cantidad es correcta y que cobres el 40% del fogasa también, respecto de tu embarazo es que la empresa no sabe nada cuando toma la decisión y si la justificación de la causa del despido está bien fundamentada -no es causa justa estar en concurso- es decir hay que fundamentarlo.
Una pregunta más, sólo te han despedido a ti o a más trabajadores
Hola, ellos si tienen conocimiento de mi embarazo puesto que lo dije en una revisión de la mutua una semana antes, y al mandarles la baja viene escrito el motivo.
Han despedido a 3 jefes de departamento y un camarero que también estaba de baja por enfermedad.
¿Otra cosa que pasa con mis días de vacaciones del año pasado que no disfrute? ¿16 y los festivos? 7. ¿La parte de este año de vacaciones?
YO no tenia un horario establecido, al ser jefe de departamento descansaba en función del trabajo que había y con las vacaciones hacia lo mismo (acuerdo entre las partes).
Muchísimas gracias
Hola de nuevo, mil gracias de antemano se me olvido preguntarte que significa:si la justificación de la causa del despido está bien fundamentada -no es causa justa estar en concurso- es decir hay que fundamentarlo.
Eso que es que puedo recurrir el despido por que al estar en concurso no han podido justificar todo o que por estar en concurso esta todo justificado.
¿Qué he de hacer? Por que solo tengo un burofax que dice cuando finalizo.
Empezando por el segundo comentario, lo que quiero decir es que por el hecho de estar en concurso no es por sí mismo una causa de despido, máximo si la empresa ya ha iniciado acciones para resolver la situación despidiendo a algunos de tus compañeros, por tanto lo que quiero decir que la carta de despido tiene que decir con concreción el motivo del despido, no vale decir que la empresa está en concurso y ya está.
Sobre las vacaciones y días pendientes pues en la liquidación tiene que abonarte esos días, es decir al no poder disfrutarlos te los tienen que pagar.
La carta dice que ante esta situación que atraviesan y al fin de evitar el cese total de la actividad, se ven en la necesidad de ajustar la plantilla, con el fin de reducir costes, mediante la amortización de aquellos puestos de trabajo, cuyas funciones pueden ser asumidas por otros trabajadores de la plantilla o por los socios de los trabajadores, siendo yo uno de los afectados., que no ha sido peciso cubrir mi puesto ya que parte de mis funciones las viene haciendo la Administración y el resto lo puede hacer la administradora, por lo que mi contrato de trabajo puede ser extinguido, y que se ahorrarían 2500/mes.
En resumen que en la empresa hay 2jefes que les habían denunciado por que nos querían hacer moving (durante 4 meses nos pagaban el 25%de la nomina, te obligaban a hacer funciones que no eran tuyas... trato vejatorio...)yo nunca les denuncie, solo quería trabajar como casi todo el mundo.
Muchísimas gracias por su ayuda y asesoramiento. Me esta ayudando mucho.
Como te decía el texto de la carta no es suficiente para extinguir por causas económicas a los trabajadores, a eso me refería cuando el motivo del despido tiene que ser motivado que no vale con decir de forma abstracta "la situación que atraviesan", por ejemplo sino que hay que aportar datos y cifras porque tu como trabajadora no tienes porqué saber la citación financiera de la empresa.
Suerte.
Quiero agradecerle su tiempo, rapidez y esfuerzo por informar a gente sin conocimientos y de esta manera tan altruista.
Muchísimas gracias por todas las aclaraciones(que no han sido pocas)y felicitarle por la labor que hace.