Abuso y malos tratos de la policía local

En un control de alcoholemia paran a mi mujer para hacerle el control. Desde este momento hasta la finalización del mismo, el trato a ella es vejatorio, maleducado, sin ningún respeto, como si fuera una delincuente o asesina.

Al finalizar yo les dije "Ustedes no tienen vergüenza", en ese momento de manera violenta me agarraron de los brazos y me dijeron que me identificase, les dije que llamasen a la policia autonómica (Ertzaintza), y en ese momento, me dijero que me detenian.

Me agarraron de los brazos, uno de ellos me lo retorció tanto hacia atrás que me ha provocado una tendinitis. Me arrastraron al coche y me llevarona a comisaria. Estuve hora y media incomunicado y luego me soltaron diciéndome que tenia una denuncia por insultos y desacato.

Cunado sali fui a un centro de salud donde me diagnosticaron moretones en los brazos y una tendinitis en el brazo izquierdo. Con este informe me persone en la policia autonómica y puse una denuncia por agresión y trato vejatorio.

¿Qué me puede ocurrir?

¿Cuál será el procedimiento que se seguirá?

¿Me interesa contratar a un abogado?

1 respuesta

Respuesta

La calificación de los hechos corresponde al juez que reciba las denuncias, pues la suya y la de la policía actuante, deben ser un único procedimiento.

La calificación de los hechos que ha hecho la policía no vincula al juez para nada. El juez lee la denuncia y él determina si los hechos son constitutivos de delito o de falta.

En este caso que usted explica, más allá de los insultos y la desobediencia que la policía le imputa en su denuncia, hay un parte de lesiones, en el que consta que ha existido fuerza extrema, suficiente para causar moratones y tendinitis, y eso es muy complicado de rebatir, máxime cuando la policía actuante no tiene lesiones de tipo alguno.

Yo creo que a usted le pondrán una multa por falta de respeto y consideración y desobediencia leve, lo que es considerado una falta.

Pero usted ha tenido lesiones, y aunque esté por determinar si estas precisan o no tratamiento médico, más allá de la asistencia que le prestaron en el centro de salud, usted tendrá derecho a indemnización por las lesiones sufridas.

A falta de celebrarse el juicio y saber la calificación que haga el juez de los hechos de ambas denuncias, poco puedo adelantar.

Si el juez estima que los hechos denunciados por ambas partes, son constitutivos de falta, no necesita abogado, aunque puede llevarlo si quiere. Con el parte de lesiones, queda claro que la policía ejerció sobre usted una fuerza innecesaria, por tanto, con esa prueba y su declaración, es suficiente, en este tipo de procedimiento, ya que poco más se puede añadir.

Si el juez estima que hay un delito, la participación de abogado en su defensa es obligatoria, con lo cual usted podría designarlo privadamente o solicitar que le sea nombrado de oficio.

Espere a que el juzgado se pronuncie. Posiblemente lo siguiente que sea usted en relación a los hechos es una citación para que comparezca y sea reconocido por el medico forense en relación a las lesiones sufridas. Lleve toda la documentación medica que tenga en ese momento.

Sin ser un experto en leyes, me parece correctísima la respuesta y lo razonable es que los hechos sucedan como plantea el experto. Al menos, tiene toda la lógica. Si en el transcurso de los trámites, necesitase más ayuda, volveré a ponerme en contacto.

Muchísimas gracias por su respuesta y por su trabajo desinteresado. En estos tiempos, que exista este tipo de ayudas, es de las pocas cosas que te pueden animar.

Un cordial saludo,