Me han despedido injustamente por un E.R.E.

Te voy acontar mi caso, llevaba en la empresa 8 años(casi desde que empezó), después de varias promociones internas llegue al puesto de encargado, hace más de 2 años, pues bien, la empresa solicita un ERE de extinción de 155 empleos y otro de regulación de 433, la Junta de CyL le aprueba 55 despidos y los 433 de regulación, hasta aquí todo normal dentro de lo que cabe, pero yo soy uno de los despedidos(teniendo en cuenta que eramos 34 encargados, solo nos despidieron a DOS, dada la casualiad de que a ningún miembro de nuestros equipos le extinguieron), todo esto podría ser normal si yo modestamente me considero uno de los mejores encargados que había, prueba de esto son las valoraciones que hace dos meses me hicieron mis jefes teniendo en cuenta los resultados y objetivos más que superados el año pasado y ademas uno de los que más disposición tenia(el que mayor nº de horas extras y fines de semana trabajados tengo), te preguntaras porque estoy yo dentro de esa lista, puesbien, MI MUJER FORMA PARTE DEL COMITÉ DE EMPRESA, lo cual nunca les ha gustado mucho, y ahora menos porque han tenido problemas a la hora de alcanzar acuerdos, pues ese es el motivo seguramente.
Ademas da la casualidad de que me han despedido estando de baja(una operación concertada y con preaviso para la empresa), ¿cómo crees que debo actuar? Por supuesto el abogado del sindicato ya ha puesto la demanda, pero a mi no me parece bien el enfoque que le ha dado, la ha puesto colectiva para los 55, ¿si sale la sentencia desfavorable tengo la posibilidad de denunciar yo por mi caso individualmente?
Se que en un ERE no necesitan justificar a quien despiden, pero sabiendo que han alegado problemas económicos se supone que despedirían antes a otros que lleven 2-3 años,¿podríamos alegar la vinculación sindical?, ademas ahora están fomentando las bajas voluntarias con 30 días de indemnización(a nosotros nos dieron 20).
Agradezco mucho su respuesta y si necesita más datos no dude en preguntar.

1 Respuesta

Respuesta
No me hacen falta más datos. Lo que me extraña es que no digas si el ERE ha sido aceptado por el COMITÉ DE EMPRESA, donde esta tu mujer, es decir, tienes más posibilidades de ganar si elERE ha sido concedido sin la autorización del propio comité, y ahí alegas absolutamente todo lo que me has comentado. Generalmente el Comité de Empresa suele, en caso de aceptación, negociar con la empresa que trajadores despide primero.
No obstante, sabes bien que estando de baja pueden asimismo despedirte, por lo que mira si tu despido ha sido improcedente y no tiene nada que ver con el ERE.
Por supuesto que no fue aprobado por el comité de empresa, al principio como tu dices iban a pactar los despidos, pero como no llegaron a acuerdo hicieron lo contrario, y mi despido ha sido con 20 días, así que ya me dirás si puedo saber si es improcedente o no, se que me pueden despedir pero claro improcedente con 45 días, pero me han dicho que el ERE justifica eso y es con 20, ademas al otro encargado que despidieron resulta que también fue del comité de empresa hasta poco antes de hacerlo encargado y casi todos los despedidos son de los más veteranos, discriminación total y absoluta, aconséjame por donde ir.
Gracias
Bueno pues solo te queda demostrar que tu despido ha sido por baja, y no por el ERE, solo que tal como leo en tu escrito, esa empresa ha optado por despedir a los que más cobran por antigüedad.
Denuncia ante Inspección de Trabajo, y consulta a un abogado haber si les puedes sacar algo, pero creo que te la han jugado.
Lo siento pero hoy por hoy, las empresas hacen muchas artimañas. Por cierto, si decides presentar una denuncia obtén del propio comité cualquier justificante que veas necesario, y hazlo deprisa. Ya no tienes nada más que perder.