Incumplir horario de trabajo

Me gustaría que me aconsejara en el siguiente supuesto.
Trabajo en un centro donde somos 17 personas más una encargada, mi horario de trabajo es de 15.30 a 21.30, llevamos ya un tiempo, digamos casi un año, que la encargada ha decidido que salgamos a las 21.00, según ella con conocimiento de la empresa, cosa que yo dudo, pues creo que ninguna empresa este de acuerdo con que un grupo de trabajadores le quite, por así decirlo, 30 min diarios de productividad El problema es que la encargada ahora se marcha a las 20.30 y los demás nos seguimos yendo a las 21.00, yo he intentando quedarme a cumplir con mi horario pero mas o menos me lo han prohibido .Me gustaría saber que consecuencia puede acarrearme esta situación y si la encargada tiene alguna responsabilidad en que los trabajadores cumplan un horario o por el contrario al irse ella antes no seria su responsabilidad. No puedo consultar con el comité de empresa, pues no tenemos y tampoco creo que sea correcto, por los demás compañeros, ponerlo en conocimiento de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías de hacer los trabajadores de esa empresa es convocar una asamblea de trabajadores y nombrar a dos o tres representantes para reunirse con los dueños directivos jefes o representantes de la empresa y exponerles la situación, porque aunque el encargado de la empresa sea el responsable de los trabajadores que tiene a su cargo, también los trabajadores son responsables de poner en conocimiento de la empresa las irregularidades que cometa su superior sobre todo cuando la persona que se supone que tiene que ser la primera en ser un ejemplo de disciplina y de cumplir a rajatabla las normas laborales de la empresa, como el cumplimiento del horario de trabajo, sin embargo es el primero en incumplir esas normas saltándoselas olímpicamente delante los trabajadores, algo que me parece inaudito.. Mira aunque los trabajadores no veáis con buenos ojos eso de poner en conocimiento de a la empresa ese desmadre de que tenéis orden de vuestro encargado, de salir del trabajo media hora antes de finalizar la jornada laboral, lo que no es correcto es la postura de mantener la boca cerrada mientras no sabéis si la decisión del encargado tiene el visto bueno de la empresa o es una decisión unilateral de ese señor, y esa decisión os podría afectar muy negativamente a todos los trabajadores implicados, por no comunicárselo a la empresa algo que os hace cómplices a todos de la decisión personal del encargado de salir mas temprano del trabajo de la hora que os corresponde, así que vosotros viereis pero yo creo que deberías reuniros discutirlo y comunícaselo a la empresa para evitaros posibles sanciones..
Hola,esa solución la he propuesto varias veces e incluso les he dicho de hablar con la encargada y decirle que a nosotros nos da lo mismo que ella se vaya antes que no nos vamos a meter en eso,pero no atienden a razones pues deben de tener miedo a las represalias que esta persona pueda tomar contra quien se ponga en su contra. Según tengo entendido una de las sanciones podría ser una suspensión de empleo y sueldo o bien el despido disciplinario,eso es así?.Muchas gracias

Lo que no podéis permitir es que esa encargada os haga cómplices de sus incumplimientos y si la empresa no esta al corriente de que estáis saliendo del trabajo antes de la hora que os corresponde, entonces que se cuando os pueden sancionar incluso despedir por falta de asistencia reiterada al trabajo puesto que estáis saliendo del trabajo antes de finalizar la jornada laboral, y poner en conocimiento de la dirección de la empresa que la encargada os esta coaccionando para que no deis `parte de esa circunstancia no es causa de un despido disciplinario, porque lo que tratáis con la acción de comunicar a la empresa lo que esta haciendo vuestra encargada es precisamente cumplir con vuestras obligaciones entre la que se encuentra el cumplimiento de el horario de trabajo, así que no os vengan con amenazas porque por evitar que un responsable de la empresa os obligue a algo que va en contra de los intereses del empresario nunca se puede tipificar como un despido disciplinario, así que vosotros varéis lo que hacéis con ese tema pero igual os puede salir algo caro si no tomáis la determinación de cortarlo por lo sano..