Baja por moobing o acoso laboral

Mi nombre es Sonia, y resido en las Palmas de Gran Canaria. Soy discapacitada física.
Quisiera exponerles mi caso, y si pudieran ustedes orientarme, sobre los pasos que debo dar, ya que no se que hacer...
El pasado día 18 de noviembre de 2013 acudí al centro de salud donde resido con un ataque de ansiedad muy fuerte, originado por las constantes coacciones de mi jefe directo.
El medico de cabecera me receto unos medicamentos, y tras explicarle brevemente mi situación profesional, este se limito a decirme que “El jefe, es el jefe”…. Así que volví al trabajo .
El pasado 12 de diciembre de 2013 volví al centro de salud con otro ataque de ansiedad por los mismos motivos…esta vez, la enfermera que me atiende, me solicita el cambio de medico de cabecera, entendiendo perfectamente lo que me ocurría, y este me da la baja por ansiedad.(Enfermedad común) cosa que no entiendo, (ya que esta situación no es un brazo roto, o una pierna rota)
El nuevo doctor me atiende muy bien, y tras explicarle varias situaciones en mi puesto de trabajo, este me da la baja y considera que estoy siendo victima de una situación de "Moobing o “ Acoso Laboral” y me remite a salud Mental, donde (según el ) es imprescindible que hable con un psicólogo, ya que considera que lo que me ocurre esta ocasionado por mi jefe directo.
A día de hoy estoy de baja, pero no me han llamado de Salud Mental para ser atendida.
Sufro ansiedad, llanto sin sentido, insomnio, sentimiento de culpabilidad, no puedo salir a la calle, mis compañeros no me hablan…..¿por qué? ¿Qué he hecho mal?
El 17 de Diciembre de 2013 me reuni con el director de mi empresa, porque este quería saber que era lo que me ocurría…le explique mi situación, como me sentía, y el daño que me estaba ocasionando…. Este, se limito a justificar todo lo que mi jefe hacia, y me “recomendó tuviera paciencia” …..
Ayer por la tarde recibí la llamada del Director, indicándome que no pretendía molestarme, pero que ya llevo mas de un mes de baja, y que claro…. Ya esta bien…le indique que yo no estaba en condiciones de trabajar, y que lo que me o curia no era un esguince de tobillo que en un mes se me cura,
Pues este señor, me ofrece un despido pactado…(tratar de llegar a un acuerdo donde, tanto la empresa como yo salgamos beneficiados) Yo esto no lo veo claro, dado que es abandonar mi puesto de trabajo, cuando realmente me gusta lo que hago y creo que no es justo.
No se que hacer…si aceptarlo, si no hacerlo, ¿qué le digo si me llama de nuevo? ¿Aun no he podido entrevistarme con mi psicóloga…que excusa le doy a este señor?
Me siento sola…abandonada, sin que nadie entienda esta situación que estoy sufriendo…necesito que me ayuden,,,
Muchas gracias por leer mi correo..
A continuación les explico las incesantes y continuadas situaciones que vivi….
• No poder comer en office, por no estar adaptado a discapacitados, y tener que hacerlo en casa (a las 18:00)

Por otro lado, te pueden dar el alta médica sin haber sido valorado

¿Por los spicologos?

• Organizar reuniones y eventos de ocio a mis espaldas.

• Ignorarme cuando opino sobre algo. Se dirige SOLO a mis compañeros
• Culparle de algo y no permitir que se defienda, y hacerme creer que el error es mío, y no de el.
• Llamar a clientes, y decirle que la que "cometió el error fui yo “(con mi nombre y apellidos)

• Ocultarme información para que no realizase eficazmente mi trabajo
• Impedirle opinar, e incluso mandarme a “callar" delante de compañeros.
• Saturarme de trabajo, hasta el punto, que todo lo realizaba yo.
• Ridiculizarme ate cualquier comentario que hiciese, o hablar por encima de mi (con voz alta) para callarme
• Amenazarme continuamente (en privado) si no hacia lo que el mepedía, con provocar mi despido
• Dar golpes en la mesa, resoplidos y gritar para hacer ver a los compañeros que cometí un error.

• Enviar mail desde mi correo de empresa, para luego decir que fui yo la que cometió el error.

• Organizar reuniones y eventos de ocio a mis espaldas.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Sonia,

Su situación, aunque no es la primera vez que la veo, es crítica.

Partimos de que, aún gustándole su trabajo como dice, lo que debe de hacer es salir de esa empresa lo antes posible. Ahora bien, ¿Cómo? Hay varias formas.

Vaya por delante decirle que es USTED quien tiene la sartén por el mango. Es decir, su empresa tiene las de perder, aunque pueda parecer lo contrario. Dicho esto:

1. Sobre el despido:

Si usted acepta a "pactar" el despido, IMPONGA sus propias condiciones, a saber:

- Que no le quiten ni un día de antigüedad

- Que le reconozcan el despido como IMPROCEDENTE

- Que JUNTO A la carta de despido improcedente le pongan a su disposición el TOTAL de la indemnización que le corresponde (junto a los salarios que le deban si es que le deben alguno). Es decir, que la carta de despido sea por despido IMPROCEDENTE y que vaya acompañada de TODO el dinero que le pertenece por tal despido y que se lo den EN EL MOMENTO, no después ni a plazos.

- Que en el mismo momento de todo lo anterior, le den un certificado de empresa donde figure, como causa de extinción del contrato, "despido" pues, de lo contrario, tendrá serios problemas para cobrar el desempleo.

En ningún caso y bajo ningún concepto firme un documento donde se diga "baja voluntaria", "dimisión", "renuncia" o similares. Ni aunque le amenacen con un arma. Como haga usted eso, a la empresa le habrá hecho el favor de su vida, pues no tendrá que abonarle a usted ni un duro. No tendría usted derecho ni a cobrar el paro.

Como le decía antes, la situación por muy crítica que sea, está de su parte. La empresa no tiene nada que ganar y mucho que perder. Por ello, no acepte un despido en condiciones peores que el que le he expuesto. Si la empresa es lista o está legalmente bien asesorada por un abogado, entrará por sus condiciones.

2. Otras formas de salir de la empresa:

Si usted no quiere pactar un despido, opción que también sería muy loable por su parte, hay otros mecanismos de salir de la empresa. Sepa usted que, para la empresa, la opción más beneficiosa es la de "pactar" ese despido aunque le cueste el dinero. Porque si no se pacta el despido, usted puede iniciar una serie de acciones que, a la empresa, le pueden salir muy caro. Y la opción de la que le hablo es la siguiente:

- Demanda de extinción de contrato por incumplimiento grave del empresario basada en mobbing o acoso laboral, con reclamación de cantidades por daños y perjuicios morales sufridos.

Con esta demanda pediríamos lo siguiente:

- La extinción de contrato de trabajo, lo cual a usted le conviene por salir de allí y sin que conste como "baja voluntaria", que hasta ahí podríamos llegar.

- Indemnización de despido improcedente. La Ley dice que cuando existe incumplimiento grave del empresario, se puede solicitar por el trabajador la extinción del contrato con derecho a percibir la indemnización propia del despido improcedente.

- Indemnización por daños y perjuicios morales. Evidentemente, la indemnización anterior viene a cubrir el aspecto puramente laboral, pero también hay que indemnizar el daño moral causado a su persona, y aquí entra esta segunda indemnización. Se piden las dos conjuntamente, no una u otra.

- Abono de salarios, pluses, extras... Esto se lo digo por si le debieran alguna cantidad por nóminas atrasadas, pluses según convenio, extras, etc.. para que sepa que se podrían pedir también conjuntamente.

Como verá, a la empresa la opción más factible puede ser la del despido pues, como se interponga demanda por mobbing, a la larga le puede dar un serio problema. También decirle que el hecho de que ustedes "pactaran" el despido no le impediría que demandara a la empresa por mobbing y les reclamara los daños morales, ya que como le dije antes, son dos conceptos que indemnizan circunstancias diferentes. El primero indemniza el plano laboral y el segundo indemniza el plano personal.

Somos un bufete experto en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, de modo que quedamos desde ya a su entera disposición por si quisiera contactarnos par emprender las acciones oportunas, pudiendo hacerlo en el 951 71 50 41, en [email protected] o en nuestra web www.lariosabogados.es

Buenas tardes.

Le agradezco muchísimo sus palabras, y estaré muy atenta. a lo que la empresa me proponga. Por otro lado, no se si ustedes podrían llevar mi caso, ( ya que resido en Las Palmas de gran Canaria) y que no se si es necesario disponer de algún tipo pruebas que corroboren aún mas la cituación vivida en esa empresa.

Estoy a la espera de que me llamen de salud mental, estoy muy muy asustada, porque el viernes recibí la llamada del centro de salud, donde me indicaban que fuera a "ver a mi medico de cabecera el lunes 03 de febrero" que el tenia instrucciones para mi....no he parado de llorar desde ayer, no he dormido...temo que me den al alta el lunes, sin haber sido tan siquiera valorada por un psicologa/o...no se que hacer....

Yo no quiero abandonar mi empleo, pero tampoco puedo volver allí... este individuo es mi jefe directo, y su superior(el director general) justifica todos sus actos, alegando que "es mayor" y que "yo tengo que tener paciencia..."

Espero no estar molestandole mucho....

Muchas gracias...

Estimada Sonia,

No causa usted molestia ninguna.

Si le han citado para su médico de cabecera para mañana lunes, acuda, con la idea de que no puedan achacarle a usted ningún tipo de incumplimiento (por falta de justificación de baja, ausencia a controles médicos, etc...) Es importante que a usted no le puedan achacar nada en este sentido. Ahora bien, no firme NADA de lo que no esté segura, o si firma, ponga al lado "NO CONFORME", para no cerrarse puertas a una futura reclamación, sea en el sentido que sea.

Efectivamente nuestro bufete podría llevarle el caso con totales garantías. Tenemos sede física en Málaga, pero trabajamos en todo el territorio nacional, y actualmente llevamos procedimientos en provincias como Cádiz, Vitoria o Lugo. En su caso concreto, tenemos contacto con varios abogados de confianza de Las Palmas y Tenerife (así como en otras provincias) y nosotros nos encargaríamos de todo el procedimiento desde su inicio hasta el juicio, que lo haría alguno de nuestros abogados de confianza en Las Palmas, para que los honorarios no se incrementaran por desplazamiento, que no habría.

Sobre el tema de las pruebas, evidentemente cuantas más mejor. Incluso la jurisprudencia viene admitiendo como válidas para estos casos las pruebas que consistan en grabaciones ocultas, siempre y cuando lo que se grabe tenga relación con el ámbito de trabajo y con el acoso laboral que se denuncia.

Evidentemente nadie quiere abandonar su empleo tal y como están las cosas, y menos cuando a la persona le gusta su empleo, como es su caso. Pero el trabajo hay que realizarlo, como es lógico, en ciertas condiciones de tranquilidad y cordialidad. Un ambiente laboral hostil nunca es un buen sitio para trabajar ni tranquilo ni de manera eficaz.

Si desea contar con nuestros servicios, decirle que podemos seguir en contacto, para mayor privacidad, a través de email o teléfono antes indicados.

Y por último decirle que no tema, que en casos como este, tiene la empresa que temer más que usted. Mejórese y cuente con nosotros para cuanto necesite.

Buenos días. Quisiera saber si el Mail que usted me facilito, es usted físicamente , o se trata de otra persona?( es que me siento cómoda con usted, y no quisiera volver a contar toda la historia nuevamente)

Tengo muchísimas preguntas que hacerle...

El email que le dejé es el mio del bufete, de modo que le podría atender yo personalmente sin ningún problema. Le dejo también otro, mío personal de trabajo, para que me contacte al que prefiera:

[email protected]

En cualquiera de ellos puedo atenderle y le responderé gustosamente a sus preguntas.

Un gran profesional, pero además, una gran persona y muy comprensiva con

Personas que no conoce.

Me sentí muy acomoda explicándole mi situación.