Baja por paternidad o maternidad

Baja por maternidad/ paternidad :
Baja por maternidad: 4 meses
Baja por paternidad 13 Días +2 del nacimiento (15Dias)
Se tiene derecho a esta baja siempre y cuando se este trabajando o en paro con prestación económica (cobrando el paro).
¿Pero si estas desempleado y sin prestación alguna, no tienes derecho a ninguna de las 2 bajas, ni madre ni padre.. O si solo esta trabajando el padre y la madre no trabaja ni tiene paro no puede pedir la madre dicha baja por maternidad en vez de el padre y el padre no pedirla?

2 Respuestas

Respuesta
A ver si te entiendo, si la madre no trabaja, tiene todo el tiempo del mundo para el bebé.
Lo que quizás necesites sea una ayuda de la asistenta social, a donde te tienes que dirigir, pues no estás trabajando y ellos estudiarán tu caso y podrán ayudarte, lo único es que son muy lentos, a veces hasta un año de lentitud, pero suelen llegar las ayudas por esta vía.
Mucha suerte.
Respuesta
Vamos a ver: para tener derecho a la paternidad o maternidad, cada uno debe estar en el momento del hecho causante en Alta o asimilada, es decir, o de alta en alguna empresa o percibiendo una prestación contributiva como por ej. desempleo. Osea, si la madre no trabaja no tiene derecho a nada, y si el padre trabaja pues tiene derecho a su paternidad o a la inversa.