Preaviso baja de maternidad padre

¿Con cuánto tiempo debe avisar el padre de un bebe recién nacido que va a tomar la mayor parte de la baja de maternidad en lugar de la madre? (13 días de paternidad + 10 semanas de la madre).

¿Podría haber despido procedente en caso de que no se haya avisado?

3 Respuestas

Respuesta

Para solicitar el permiso por paternidad hay que ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedir la baja. Los 13 días de permiso paternal hay que cogerlos todos juntos justo después de los dos días que existen por nacimiento de hijo, a lo largo de la baja maternal o cuando esta termina. Es necesario llevar el Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del pequeño, un certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria y la solicitud cumplimentada El original del informe de maternidad debe entregarlo el trabajador en la empresa y ésta se lo devolverá debidamente cumplimentado.. Igual que ocurre con la baja maternal, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta (cobrando el paro, por ejemplo) y haber cotizado un periodo mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral. Durante los días de permiso por paternidad se cobra el 100 de la base reguladora, es decir, una cantidad diaria que se obtiene de dividir el suelo antes de las retenciones entre 30 días. Para ello se tiene en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o adopción del niño, y se debe de avisar a la empresa con 15 días naturales de antelación si el convenio colectivo no establece otras condiciones para el preaviso por paternidad, pero no creo que el padre valla a tardar mas de 15 días en comunicar a la empresa la decisión de sustituir el permiso por maternidad de la madre porque si se le olvida hacerlo y no pasan muchos días puede justificarlo con un informe medico, y la empresa como mucho lo mas que podría hacer es aplicar una sanción por falta leve que bajo ningúna circunstancia conlleva el despido.. Un saludo..

http://www.ugt.es/Mujer/artemisa/artemisa2012_Nuevo_UGT.pdf

Respuesta

Enhorabuena!

No hay una fecha de preaviso, Sabes que las 6 semanas son de descanso obligatorio para la madre y el resto como bien dices:

2 días por nacimiento que ya habrás disfrutado y

+ 13 días de la paternidad + 10 semanas de la maternidad que debes solicitar a la Dirección Provincial del INSS recogiendo:

–Los motivos.
–La fecha de inicio.
–Informe de maternidad.
–Datos de trabajador y empresa.

- ...

En el INSS te darán la solicitud y una vez presentados te responde en 30 días.

No hay plazo de preaviso a la empresa fijado para que ésta no tome la represalia del despido que además sería NULO.

Preavísalo ya si ya tienes la fecha prevista para que, eso si, ayudes a la empresa a planificarse.

Un saludo. Si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros:

www.laborser.es

Si quieres unirte a nuestra página de facebook para estar informado de las
Noticias laborales de mayor interés, esta es la dirección: <a>www.facebook.com/laborser.es</a>

Laborser

Respuesta

Consúltelo con Recursos Humanos, depende del Momento Exacto (Día) de Parto; en caso de tener más dudas, póngase en contacto conmigo en el 645 198 004 o en el mail [email protected] saludo.