Ayudas por maternidad

Te cuento. Mi pareja y yo vamos a tener un bebe dentro de 1 mes en Bilbao, quisiera saber las ayudas que podemos solicitar, y donde.
Nuestra situación laboral, es la siguiente ella está trabajando como profesora en la pública (aunque ahora está de baja por embarazo), y yo ahora mismo estoy en el paro, (aunque se me acaba pronto)
Por otro lado, yo puedo parar el paro, y cobrar los 15 días de baja por paternidad, ¿y luego volver a pedirlo? O, debo cobrar el paro, aunque esté de baja
Y ya por último, cuando se me acabe el paro que es dentro de 1 mes aprox, ¿tengo derecho a otra prestación por haber tenido un hijo? (Cotizados unicamente tendré unos 60 días desde que pedí el paro el primer día, (es decir lo intrrumpí estos días))

1 respuesta

Respuesta
Una vez tengáis el bebé, tendréis que solicitar la prestación de paternidad y de maternidad (actualmente se solicita conjuntamente en el mismo impreso, se puede bajar por Internet en http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Paternidad/index.htm) en el Centro de Información y Atención a la Seguridad Social (CAISS).
Previamente tendréis que hacer los siguientes trámites:
1. Acudir al médico de cabecera con el justificante del parto. Os tiene que dar el alta de enfermedad (con fecha del día inmediatamente anterior al parto) y el informe de maternidad.
2. Inscribir al hijo en el libro de familia (trámite en el Registro Civil), una vez pasadas 24 horas del parto y antes de 8 días.
3. Ir a la empresa de ella (o a su gestoría) con los 2 documentos anteriores. Os cumplimentarán el certificado de cotización que consta en la solicitud de p/maternidad.
Durante la paternidad se suspende la prestación de desempleo, reanudándose posteriormente en las mismas condiciones que en el momento de la suspensión (fuente: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Paternidad/index.htm#51576 )
Más info: http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondePaterni51457/index.htm
Existen más ayudas:
- 2.¿500? Por nacimiento de hijo.
- ¿100? Mensuales durante 3 años para madres trabajadoras (www.aeat.es ).
- ¿420? Para desempleados que agoten la prestación en caso de cumplir los requisitos (http://www.ayuda420euros.com/ )
- Desconozco si hay alguna ayuda más en tu autonomía. Probablemente te informen en el 012.