Baja maternal y paro

Estoy embarazada de 10 semanas y cobro el paro que se me acaba para la misma fecha en que voy a dar a luz, es decir, salgo de cuentas el 31 de enero de 2012 y el ultimo pago del paro seria el 10 de febrero de 2012 (voy bastante pillada).
Mi pregunta es, ¿me puede dar el medico la baja estando cobrando el paro aunque este de poco tiempo? Si es así supongo que me pagaría la s.s., pero ¿el paro se seguiría consumiendo o pararía hasta que yo me diera de alta? Y por ultimo en caso de estar de baja y dar a luz ¿tengo derecho a la prestación por maternidad aunque el paro se hubiera acabado "en caso de consumirse"? (Por estar antes de baja). Soy de Madrid por si ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Si su maternidad o paternidad suceden mientras está percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puede suspender ésta e iniciar la prestación por maternidad o paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La prestación por desempleo no se consume mientras duren estas situaciones sino que, al finalizarlas, podrá reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tiene 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad o paternidad. En cuanto a la baja por maternidad, La Ley reconoce un permiso por baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos...). La madre debe tomar seis tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. Las puede coger el padre o la madre si ambos trabajan, o de forma conjunta (5 semanas cada uno). El padre tiene un permiso de paternidad de 15 días, independiente del de la madre. Espero que te haya sacado de las dudas y que todo te valla lo mejor posible en el parto.. un fuerte abrazo.. por favor no se te olvide de calificar la respuesta.
Entonces cuando estas de baja maternal no se consume nada de paro, esto me ha quedado claro. Pero la duda que me surge es si estas de baja por enfermedad común estando cobrando el paro y esta se alarga, es decir, te tiras desde el cuarto mes de embarazo de baja hasta el final, los meses los cobras por la s.s supongo,¿en este caso el paro se consume?, al no tener aun la baja maternal. Muchas gracias por tu ayuda.
Si mientras estás percibiendo una prestación contributiva se produce su baja por Incapacidad Temporal, continuarás percibiendo la prestación por desempleo, sin que varíen su cuantía o duración pero los días de incapacidad tempotal tem los deducen de los días de la prestación por desempleo wes decir que la prestación por desempleo te sigue corriendo.. Deberás, entregar en la oficina de empleo el parte de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el de alta médica cuando ésta se produzca. Tu situación como demandante de empleo se modifica, pues durante la baja no tendrá que renovar la demanda. Si acabas la prestación por desempleo y continúas de baja por Incapacidad Temporal, debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitar que le abonen la prestación económica por Incapacidad Temporal.
Cuando obtengas después el alta médica, podrías tener derecho a un subsidio por desempleo por haber agotado una prestación contributiva, con lo que deberá ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal y solicitar el subsidio.