Baja por paternidad

A ver si me podéis ayudar en mi duda.
Acabamos de tener un niño, no estamos casados y en estos momentos ella no está trabajando .
¿En el Inem le han ofrecido el pago de 420? .( Desconozco ahora mismo durante cuanto tiempo podrá cobrarla)
Puedo yo, independientemente, de esta ayuda que han ofrecido a mi mujer, ¿solicitar la baja por paternidad?
¿Durante cuánto tiempo puedo percibirla?
¿Qué cantidad es la que debería percibir de mi salario mensualmente?
Para no perjudicar a la empresa en la que estoy trabajando, ¿puedo solicitar la baja por paternidad al cabo de 45 días del nacimiento del hijo ( ya que a partir del 01/11/2009 la empresa tendrá menos actividad )?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho a percibir la prestación por incapacidad siempre que hayas cotizado un min de 180 días,
-La cantidad del 100% de la base reguladora (dividir la base entre 30 y multiplicar por nº de días) Responsable del pago es el INSS
-Puedes solicitarla desde el nacimiento del hijo hasta que acaba la prestación por maternidad.
-Duración son 13 días y puedes disfrutarlo a jornada completa o parcial (reducción 50%)
-Es compatible con la percepción de la maternidad.
En la tramitación debes presentar el modelo (abajo te pongo un elace para descargarl) y documento para acreditar el nacimiento (la partida) así como DNI. En la delegación del INSS.
Finalizara la prestación cuando pasen los 13 días o finalize la maternidad.
http://www.seg-social.es/stpri00/groups/public/documents/binario/113151.pdf
Espero haber sido de ayuda y recuerdo que debes puntuar para cerrar la pregunta.
Referente al tema de la baja de paternidad, lo tengo claro que son 13 días y puedo solicitarlo.
Mis dos dudas ahora son las siguientes:
Si mi mujer no está trabajando y apuntada en el INEM, ¿puedo yo pedir la baja de paternidad durante las 16 semanas que otorga la ley o estoy obligado a cogerlas inmediatamente después de los dos días retribuidos por la empresa posteriores al nacimiento del hijo?.
Y la segunda duda es: ¿Ya qué ella no está trabajando puedo yo coger la baja por maternidad ( las 16 semanas posteriores al nacimiento del hijo) y cuando finalicen estas coger los 13 días de baja por paternidad?
Gracias y perdona las molestias.
Sólo recordarte que no estamos casados, ella no trabaja y yo si. Por el tema de la solicitud de baja por maternidad y que la pueda coger no la mujer sino el hombre. Gracias.
Con respecto a tu consulta, el descanso y subsidio por maternidad tiene dos modalidades básicamente:
- Disfrutar y percibir solo la madre si reúne los requisitos de alta y periodo cotización
- Disfrute compartido de la maternidad con el otro coyugue, si la madre lo decide antes del parto. Por tanto, para que el padre pueda percibir el descanso y a su ver el subsidio maternidad, es necesario que la madre este trabajado o en alta similar (baja por enfermedad etc).
Con respecto a la paternidad, si la madre no trabaja se entiende que la suspensión por maternidad no procede porque no le corresponde, por tanto tienes que iniciar el descanso por paternidad desde el día siguiente a finalización del permiso retribuido que te da la empresa de 2 días.
Estos son los requisitos para paternidad:
Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión de contrato, o alternativamente 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha

Te recuerdo que debes valorar para cerrar la pregunta, si tienes más dudas siempre me puedes preguntar en mi perfil: placi84alge