Que ayudas pedir por embarazo?

Estoy embarazada y doy a luz a primeros de abril. El paro se me acaba el 29 de marzo. Que ayudas puedo pedir y que cantidades serian. Resido en almería. También tengo que presentar la baja por maternidad en el INEM, cuando debería pedirla y entregarla, antes de que se me acabe el paro o después. Aver si me podría ayudar un poco e informarme.

1 respuesta

Respuesta

Si tu maternidad sucede mientras estás percibiendo una
prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspender la prestación por desempleo e iniciar la prestación por maternidad o paternidad que abona el Instituto
Nacional de la Seguridad Social. La prestación por desempleo no se
consume mientras duren estas situaciones sino que, al finalizarlas,
podrás reanudar la prestación por desempleo suspendida por la duración y cuantía que
quedaban pendientes en el momento de la suspensión. La cuantía de la baja por maternidad es la correspondiente al 100% de la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la fecha de la baja por maternidad es decir que vas a cobrar el 100% de la base de cotización de la ultima nomina ya que es de las 6 ultimas nominas de donde se a obtiene la base reguladora de la prestación por desempleo que estas cobrando actualmente y lo que cobraras de baja por maternidad es el 100% de la base de cotización de la ultima nomina, y cuando te den el alta de maternidad Tienes 15 días para
solicitar la reanudación de la prestación por desempleo que por la misma cuantía que tenias antes de iniciar el permiso de maternidad, y por el tiempo que te quede por consumir..

muchas gracias por la explicación.pero en mi caso se me acaba el paro el día 29 de marzo lo cual no habré dado a luz.que debo hacer? presentar la baja por maternidad ya? Actualmente estoy sin trabajo y cobrando la prestación por desempleo hasta el día 29 de marzo que es cuando me acaba.muchas gracias por tu atencion

Si ya as cumplido 20 semanas de embarazo puedes solicitar en el INSS el permiso por maternidad y allí te dirán todo lo que tienes que hacer para que te concedan la baja por maternidad.. Durante el tiempo que estés de baja el INEN te interrumpirá la prestación por desempleo y cuando te den el alta medica tienes 15 días hábiles para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo por la misma cuantía que tenias antes de la baja por maternidad y por el tiempo que te falte por consumir y cuando agotes la prestación por desempleo tienes que solicitar en el INEM el subsidio de desempleo que te corresponde por tener un hijo a tu cargo, de todas formas aquí te dejo en numero de teléfono del INEM por si quieres pedir mas información.. Un saludo y en hora buena por el embarazo..