Embarazada y fin de contrato

Me gustaría hacerles una consulta en cuanto a mi situación laboral, llevo trabajando en la empresa desde el 4 de junio en un supermercado, y me quiero quedar embarazada, se me acaba el contrato en mayo del año que viene, mi ultimo paro ya lo consumí, y con este ultimo año tendría 4 meses de paro,
Necesito aclarar mis dudas y saber que puedo hacer porque no quiero quedarme embarazada y no tener dinero para poder sacar al niño adelante.
Vamos a ver más o menos me an dicho que puedo acer lo siguiente pero no estoy seguro de si es así o no.
Lo que me han dicho son 2 cosas:
La primera que me dijeron que podría hacer es, que coja la baja antes de que se me acabe el contrato, para que cuando finalice me siga de baja y pase al inss que podría estar de baja asta que de a luz y coja la maternidad. Mi duda y mi pregunta en este caso es. ¿Puedo hacer eso? ¿`Puedo coger la baja asta que de a luz cobrando por la seguridad social? ¿Se me de cuenta de mi paro el tiempo que este de baja? ¿Luego tendría derecho a cobrar la maternidad? Y por ultimo tendría derecho habiendo gastado mis 4 meses de paro cogiendo la baja de maternidad después de haberlo gastado a la ayuda que te dan en el paro de 18 meses de prorroga por tener un hijo que creo que se cobran 421. Es que tengo entendido que tienes que tener ingreso no superiores a 400 y que esa cantidad no lo supere el miembro que forma la familia. ¿Es decir en mi caso mi pareja? Tengo miedo de coger la baja perder el paro y que luedo no pueda coger esa ayuda por aver gastado el paro previamnete.
La segunda que me dijeron que podría hacer. Es coger tiempo de la maternidad una vez se me acabe el contrato, y después de haber cogido tiempo de la maaternidad anticipada coger el paro y después el mes de maternidad que me restaría y luego la prorroga pero no se si realmente se puede hacer así
Por favor necesito que me aclaren esas dudas que tengo porque si no, no quiero arriesgarme.

1 respuesta

Respuesta
Te cuento:
Las dos opciones son posibles y legales, pero tengo que aclararte unas cosillas para que entiendas como funciona el sistema.
- La empresa puede despedirte por "Finalización de contrato" tanto si estás de baja, como si no Pero si coges una baja, justo antes de finalizar el contrato, aunque este finalice, seguirás cobrando de la SS. SS hasta que vuelvas a estar de alta. Después, tendrás derecho a cobrar 6 meses por maternidad.
- El periodo de cotización a la SS. SS (para cobrar el paro), será hasta el último día que tu empresa pague por ti: Da igual si prorrogas el tiempo de baja o no... Solo contará hasta el día en el que causes baja en tu empresa.
- Tienes que tener en cuenta, que para cobrar el periodo de Maternidad, tienes que estar de alta en la S.Social. (cobrando el paro, también se considera "alta").- La cantidad que cobrarás, ira en función a lo que cobres de paro, y también es independiente del tiempo que cobres de paro-
Una sugerencia sería que optes por una baja justo antes de terminar el contrato, para cobrar el tiempo que puedas por la SS. SS, -así pospones un tiempo el paro- Después, cobrarías el paro, hasta que tengas que cobrar por maternidad -Cuando finalice la maternidad, volverías a cobrar lo que te resta de paro y después, ¿podrías solicitar la ayuda familiar de 421? -Si no estás casada, solo con pareja, no importa que tu marido cobre más de esta cantidad. -En caso de estar casada, no podrás solicitar esta ayuda.
-También te envío un enlace de la SS. Social para que veas qué derechos tienes por maternidad: ->Pincha aquí para verlo<-
En fin.
Hola buenos días¡
Primero antes que nada darte mil gracias por lo que me has explicado, as sido muy amable y me sirves de mucha ayuda,. Pero lamentablemente tengo algunas dudas más que surgieron cuando leí lo que tu me dices porque hay cosas que no entiendo, quizás por mi falta de información en ese tema porque en lo que respecta a usted me lo ha explicado muy bien por lo cual le estoy muy agradecida.
Mis dudas son las siguientes. Creo que lo que voy ha hacer es lo siguiente, yo te lo expongo y luegome dice usted lo que debo o no hacer por favor.
Me gustaría coger tiempo de la maternidad una vez se me aya acabado el contrato, coger todo el tiempo que se pueda de la maternidad, una vez se aya agotado ese tiempo me gustaría coger el paro asta que de a luz. Después de dar a luz coger el tiempo de paro que me reste. Y tengo entendido que a parte de la ayuda de los 421 de la que te hablaba hay otra que se debe coger nada más acabarse el paro que tengo entendido que son 6 meses, prorraateables a otros 6, ¿eso es así? ¿Por qué tengo dudas de si es así o no?
Las dudas que tengo sobre lo que tu dices pongo entre oarentesis lo que tu dices para que me expliques loo que quieres decir ((- La empresa puede despedirte por "Finalización de contrato" tanto si estás de baja, como si no Pero si coges una baja, justo antes de finalizar el contrato, aunque este finalice, seguirás cobrando de la SS.SS hasta que vuelvas a estar de alta. Después, tendrás derecho a cobrar 6 meses por maternidad.)) ¿Son 6 meses de maternidad? No eran 4. es que siempre he creído que eran 4, ¿de no ser ese el tiempo de maternidad al que te refieres me puedes decir a que te refieres?
Referente a la yudaa de los 18 meses a los que me refiero yo que tengo entendido que no puedes tener ingresos superiores a 400, ningún miembro de la familia, creo que yo no podría optar porque vivo con mi novio, y estamos los dos empadronados, salvo que aunque viva con el también se pueda coger esa ayuda. Me puedes decir si la puedo coger o no sabiendo que vivo con el en la misma casa.
Y por ultimo y creo que por ahora lo más importante despupes de volverle loco. Se puede coger un tiempo de la maternidad justo cuando acabe el contrato, y una vez que se acabe la maternidad anticipada puedo apuntarme al paro p cobrar los 4 meses que me quedan. o ya no? Y en caso de poder, ¿una vez que de a luz y se me acabe el tiempo e maternidad restante puedo volver a coger el paro que me quede?.
Y para la ayuda que te mencione arriba y que no tiene nada que ver con la ultima mencionada debo estar cobrando el paro para poder optar por ella, o se puede cobrar aunque aya gastado antes el paro venga de la maternidad, porque es que creo que debe estar enlazada el tiempo de paro con la ayuda.
Muchas gracias por todo y espero no estar molestándolo.
Un saludo
-Primero, disculpame, porque te dije "6 meses de maternidad" de cabeza, y sin pensar demasiado, pero realmente son solo 4... tienes tu razón..
-Lo que yo te proponía, era alargar el tiempo en de cotización a la SS. SS, (y de sueldo), simplemente, cogiendo una baja poco antes de terminar el contrato. -La empresa te va a despedir de todas formas, pero seguirás cobrando de la SS. SS sin usar el paro. Cuando termines las bajas, podrás solicitar el paro.
-Si no estás casada, no se considera "unidad familiar" a tu novio, aunque estéis empadronados en el mismo domicilio (podría ser un amigo que comparte piso contigo)- Lo que ocurre es que la ayuda de los 410euros, solo se la dan a "Familias"; Seguramente que con tu hijo pequeño lo puedas conseguir porque ya se te considerará "Familia"
-Hay dos tipos de "ayuda"... la primera es una prórroga del tiempo de cobro del subsidio de desempleo (=paro), y se la dan prácticamente a cualquiera que ha terminado de cobrar el paro y no tiene trabajo (creo que las condiciones son haber tenido más de 24 meses de cotización ininterrumpida -No sé si será tu caso-), y la segunda ayuda, es para familias que no tengan ingresos (o que tengan menos de 410euros al mes) -
-La ayuda por maternidad, son 16 semanas ininterrumpidas, no se permite partirlas y empiezan a contar desde el día que des a luz... no puedes cogerlas antes de dar a luz, pero si puedes coger bajas, aunque no estoy seguro si computan en el paro.
Hay una cosa que tengo dudas y que no he encontrado mucha informacion, y es que si has terminado el periodo de cobro de paro y ayudas (=no estás como cotizante en la SS.SS), no tienes derecho a coger la ayuda por maternidad, ya que solo es para personas que "cotizan" (cobrando el paro o ayuda, tambien se te considera "cotizante") -Consulta esto último en el INEM o en la SS.SS, ya que puedes quedarte sin ayuda de maternidad por no estar en la SS.SS en el momento de dar a luz.- Siento no poder darte más información sobre esto último.
En fin, espero haberte ayudado con tus dudas, o al menos, aclararte algunos términos para que tu misma puedas informarte con más detalle.
MUchas gracias por todo me has servido de mucha ayuda. Estoy muy agradecida de todo la ayuda que me has dado.
Gracias otra vez por todo. Un saludo