Citación por el INSS

Llevo de baja desde el día 3 de marzo de este año por ansiedad en el trabajo.
Hace unos días he recibido una carta del inss citándome para el día 29 de este mes a un tribunal médico.
Mi intención es incorporarme pronto al trabajo, pues ya estoy mucho mejor. Tenía previsto pedir el alta justo la semana próxima a la del 29 de marzo, es decir, el día 5 de abril, justo desmpues de semana santa, pero...
1.- ¿Qué me preguntarán en el tribunal?
2.- Si voy a la revisión, puedo darme de alta de forma voluntaria a la semana siguiente o tengo que esperar a que "resuelvan" mi caso.?
3.- ¿Qué tiempo tardan en responder?
4.- Si estiman que ya estoy bien a la fecha de día 29, ¿me negarán los ingresos desde el día siguiente hasta que me de o me pueda dar de alta?. ¿Mandarían algún informe a mi empresa con el consiguiente descrédito que ello supone?
No se, es un poco lío, creo que tuve mala suerte al ser citado tan pronto pues es mi primera baja en toda mi vida y llevo más de 9 años trabajando en la administración.
Estoy pensando en pedir el alta el mismo día 29 que es cuando tengo cita con el medico de cabecera y quitarme de problemas, porque ademas carezco de informes médicos, aunque lo de la ansiedad es cierto, pero claro tampoco tengo como demostrarlo.
¿Usted cómo lo ve?.

1 respuesta

Respuesta
Por la prontitud por la que ha actuado el tribunal médico, imagino que ha sido tu propia empresa la que ha solicitado esa revisión por el Tribunal.
Intento contestarte a las preguntas:
1) No sé que preguntan en el tribunal, porque los abogados no entramos acompañando a nuestros clientes en unas revisiones de carácter médico. Pero imagino que querráq saber los antecedentes de tu patología y pedirte documentación que la acredite.
2) Siempre puedes darte de alta de forma voluntaria.
3) El tiempo que tardan en resolver depende de cada tribunal en cada provincia. Puede incluso que allí mismo te den el alta de oficio, si consideran que la baja no está justificada. O pueden resolver en varios días.
4) Ellos dejarán de pagarte desde el día en que tengas el alta, ya sea porque ellos te la den, o tu la pidas voluntariamente.
5) Sí que mandan una comunciación a tu empresa indicando que se te ha dado de alta por la inspección, por ejemplo.