Dudas sobre la baja laboral por enfermedad crónica y las inspecciones para el alta

Llevo con una enfermedad cronificada desde el 2002, he pasado tribunal medico en varias ocasiones, en varias ocasiones la inspección me ha dado el alta medica por mejoría, en la actualidad y después de estar 6 meses obligado a trabajar sin poder, solicito al medico de cabecera la baja de nuevo, el cual me la da pero con reticencia y advirtiéndome de que en breve me enviará de nuevo a la inspección para que me valoren,¿que puedo hacer al respecto ¿puede negarme la baja?.

3 respuestas

Respuesta
Mucha gente confunde la revisión rutinaria que los médicos de la inspección del INSS realizan cada dos o tres meses a todos los trabajadores en situación de IT, con las revisiones que realiza el equipo de valoración de incapacidad (EVI), o tribunal medico cuya función es la de conceder o denegar el reconocimiento de la incapacidad permanente en sus diferentes grados, pasar reconocimientos por mejoría o agravamiento, y que por lo tanto desempeñan funciones diferentes.. El medico por norma general, no se puede negar a conceder la baja a nadie, que la necesite, pero si un medico se niega a conceder la baja a alguien la persona afectada puede poner una queja en atención al paciente, una reclamación al director provincial del INSS por una parte y por otra a la inspección medica que corresponda al centro sanitario en el que se este tratando al paciente, alegando que no se estas conforme con el trato del facultativo e impugnando el alta medica o la decisión de denegar la baja medica al paciente, pero en el mismo INSS te informan de todo el procedimiento que tienes que seguir cuando un medico no concede la baja, o cuando da el alta medica a un paciente sin haberse restablecido del todo.. Así que si te deniegan la baja medica sigue al pie de la letra lo expuesto más arriba, y en ultima instancia se demanda a el INSS ante el juzgado de lo social, por las mismas causas. Aquí te dejo un enlace donde te informa con más detalle de lo que tienes que hacer en el supuesto de que el medico no te de la baja o que al poco tiempo de permanecer de IT te den el alta medica.. Un saludo..
http://raulpiriz.wordpress.com/2010/10/05/%C2%BFcual-es-el-procedimiento-paramimpugnar-el-alta-medica-por-it/
Respuesta
Lo que debe estudiar en su caso es intentar obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente total para su profesión habitual, los periodos de bajas tienen unos máximos marcados por la ley
Lo mejor es ponerse en manos de un abogado que estudie su documentación médica para comprobar si es suficiente para optar a la incapacidad
Respuesta
-1
Efectivamente puede negarte la baja siempre que quiera, es más aunque el médico de cabecera le dé de baja la inspección puede revocarla.
El problema está en que la enfermedad puede ser delicada pero no invalidante para el trabajo.
También puede ocurrir que sea invalidante para el trabajo actual pero no para otros con lo cual sería una ionvalidez total pero no absoluta y te quedaría una pequeña pensión que no da para vivir y tendrías que buscar otro trabajo.
Lo único que veo posible, no se desde donde me preguntas, es cambiar de médico a ver si otro te la concede, pero como están las cosas políticamente hablando lo veo poco probable.