Reducción de jornada-contrato por obra

Daré a luz en breve. Me gustaría saber si dado que mi contrato es por obra ¿puedo solicitar la jornada reducida? Y si pueden denegarmela al no ser un contrato indefinido. Trabajo 8 horas divididas en 10,30h a 14,30h-en un lugar- y 20,30h 23,30- en otra ubicación- (no incluyo el tiempo que echo en desplazarme). Mi empresa se dedica al sector audiovisual (televisión-radio) y el contrato lo firmé el 3 de junio de 2009. Me gustaría solicitar la reducción en horario de 19 a 23, 30h de lunes a viernes ¿podría hacerse?

1 respuesta

Respuesta
¿Puedo solicitar la jornada reducida? Y si pueden denegarmela al no ser un contrato indefinido.
No depende del tipo de contrato. El requisito es tener un hijo menor de 8 años. Cualquier trabajador con cualquier tipo de contrato puede reducirse la jornada.
Debes hacer un escrito comunicando que desde tal fecha deseas reducir tu jornada. La reducción es un derecho que no te pueden negar, por lo que no hay que "solicitarlo" sino comunicarlo.
En cuanto al horario, lo que la ley dice literalmente es que corresponde al trabajador la concreción "dentro de su jornada ordinaria", por lo que en principio tendrías que reducirte cada día. Hay muchas empresas que reconocen la reducción de la jornada y otorgan al trabajador la concreción horaria de la reducción pero aplican con criterio muy riguroso la expresión "dentro de su jornada ordinaria" que recoge el art. 37.6 ET.
Claro está que esta expresión puede dar lugar a distintas interpretaciones ya que el redactado de este artículo, en lo que se refiere a esta expresión, no deja las cosas claras. Así pues, en principio, tanto el criterio riguroso que aplican las empresas como el criterio flexible que pretenden aplicarse los trabajadores en este asunto podrían ser válidos. Debemos acudir a la jurisprudencia y doctrina judiciales para conocer el criterio a seguir.