Veces que se puede pedir reducción de jornada

Me gustaría saber si se puede pedir en más de una ocasión la reducción de jornada laboral, me explico, mi mujer esta con jornada laboral reducida para cuidar a nuestra hija, pero en los próximos meses tenemos opción a dejarla con el abuelo pero no sabemos por cuanto tiempo, con lo cual nos gustaría saber si mi mujer puede pedir la jornada completa y en caso que en 6/7 meses(por ejemplo) lo necesite pedir otra vez la reducción de jornada. ¿Esto es posible?.
También me gustaría saber si en caso de despido estando en jornada reducida la indemnización es por jornada completa o por la jornada reducida, mi mujer lleva un año con jornada reducida.
Y por ultimo si te despiden estando en jornada reducida, ¿cuánto cobras de paro, a razón de los últimos 6 meses de jornada reducida o de jornada completa?

1 Respuesta

Respuesta
El paro y la indemnización se cobran como si estuviera a jornada completa mientras dure el derecho a la reducción.
En cuanto a volver a jornada completa y luego volver a reducirsela entiendo que si podría
Hacerlo ya que el estatuto no establece limites.
Por lo tanto si seria posible. Ante la negativa de la empresa, como siempre demanda vía ju-
Dicial.
Muchas gracias por tu rapidez, sabrías decirme ¿dónde puedo confirmar con total seguridad si puedes pedir más de una vez la jornada reducida?, lo comento por si acaso en RRHH le ponen alguna pega ya que de momento no quiere entrar en temas judiciales si no es preciso(yo llevo 3 años de juicios y la verdad es que si los puedes evitar mejor, al menos con mi experiencia). Reitero mi agradecimiento a tu respuesta, un saludo.
No esperes encontrar legislación al respecto. Puede que tu convenio diga algo más. Revisa-
Lo a ver que dice en este supuesto.
Pero como ya te he dicho el estatuto no pone limites y lo que no se dice no se puede presuponer.
Por lo tanto es cuestión de que si la empresa se niega tendrás que demandar. No te queda
otra y que decida el juez.
Gracias de nuevo, mi mujer a preguntado en RRHH y le han contestado que no hay problema(lo que quiere decir que tienes toda la razón del mundo), que puede pedir reducción de jornada las veces que necesite pero le han puesto un "pero". Ella esta de baja actualmente por enfermedad común, y le han explicado que mientras este de baja no puede pedir jornada completa, esto es algo raro ya que la primera y única vez que ella pidió la reducción también estaba de baja pero en ese momento era por maternidad.
Le han comentado que estando de baja por maternidad si puede pedir reducción pero por enfermedad común no puede pedir ni jornada completa como es su caso actualmente ni reducción de jornada,¿esto es así? Me parece muy raro.
Saludos
Pues estamos en lo mismo.
Lo que dice la empresa no tiene razón de ser por que el estatuto dice que se ha de preavisar con 15 días de antelación a la vuelta a jornada completa y... y como no dice nada más lo que no diga no se puede interpretar.
Obviamente lo que pretende la empresa es seguir abonándole la baja en función de su jornada reducida para pagar menos, por que en el momento de que vuelva a su jornada completa le tendrá que abonar la baja según la base de cotización a jornada completa.
Vamos raro, no clarísimo.
Lo que tiene que hacer es mandar el preaviso de la vuelta a jornada completa vía burofax para poder reclamar luego.
Acabo de hablar con la Seguridad Social y me confirman lo que dice la empresa, por lo visto si esta de baja por enfermedad común no puede cambiar la jornada.
En parte lo entiendo, es verdad que mi mujer podría enviar un burofax para avisar de la vuelta pero el problema es que esta de baja y no sabe cuanto tiempo va a necesitar, con lo cual ¿con qué fecha de inicio pide la jornada completa?, muy a mi pesar creo que mientras este de baja y por lo que hoy nos han dicho en el hospital me temo que sera para un largo tiempo no podrá solicitar la jornada completa.
Muchas gracias por todo, saludos
Vaya pues este matiz lo desconocía pero si te lo han dicho en la S.S es lo que habrá. Finalice entonces la pregunta para que no quede abierta. Y que se mejore su mujer.