Despido con REDUCCIÓN de jornada por cuidado menor

Posiblemente en mi empresa y debido a la bajada de ventas van a hacer despidos. Yo disfruto de la reducción por maternidad desde hace 4 años y me han dicho que tengo más posibilidades de que me tiren por ello.
He leído que en el caso de estar con la reducción por maternidad el despido sería NULO por mucho que me ofrecieran (45 dias/año contando el salario sin la reducción).
Pero mi problema es el siguiente y es que todo en su día fue verbal conmigo y con el resto de compañeras de la empresa que también disfrutan de la reducción. Aunque no tengo nada firmado si que puedo llamar a testificar a la que en su día era la responsable de RRHH así como el gerente que lo concedío en el caso de ir a jucia. También mi modelo de contrato es indefinido y el mismo que era antes de coger la reducción a 5 horas.
En la empresa hay trabajo y estoy segura que el coste que les genero es mínimo pero es más incomodo la reducción. Así y todo estaría dispuesta a ampliar a 7 hora tope cosa que no me han planteado y preferirían echarme. ¿La cosa se complica o NO si pienso que podría estar embaraza?
Resumiendo 2 preguntas.
¿Me vale con testigos y el modelo contrato justificar la jornada por maternidad o estoy a tiempo de hacer uno con la excusa de renovar mi horario a final de año?
¿En el caso de estar embaraza me beneficiaría pero debería avisarlo antes de presentarme el despido la empresa?
Siempre pensando que estoy segura de que hay algún trabajo que podría realizar al tratarse de una multinacional.

1 respuesta

Respuesta
Al estar en reducción de jornada voluntaria por cuidado de menor todo despido improcedente se transforma en nulo. Lo mismo si estás embarazada, sin necesidad de que se lo comuniques a la empresa (ultima sentencia del supremo). Leelo en mi web.
Lo malo es demostrar que la reducción era voluntaria. Pues bien, aparte de los testigos, lo mejor es que mandes inmediatamente un burofax (con acuse y certificación de texto) a la empresa comunicando (no solicitando) que prorrogas tu horario reducido tal (citas cuál es) hasta que el menor de tus hijos, presentes o futuros, tenga 8 años o el máximo dispuesto en la ley en cada momento (lo van a ampliar a 12, o eso dicen). Con eso estás protegida. Contra todo despido o finalización de contrato reaccionas demandando por despido nulo y si ganas te tendrán que readmitir pagándote los salarios de tramitación.
Hola,
Gracias por tu rápida aclaración eres de gran ayuda. Sólo me queda una pequeña duda:
He hablado con la persorna de recursos humanos que estaba en la empresa en el momento que lo solicite y me dice que ella si que hizo con la gestoría un documento en el que se notifica al INSS la solicitud y admisión de la reducción de jornada por parte de la empresa. Habitualmente dan copia a los trabajadores pero a lo mejor se le olvidó dármela. De todas formas ese escrito existe y si lo pido ahora se pueden oler que tramo algo. De hecho me dice que compruebe la vida laboral y si en la casilla CT pone 100 en el rango de fecha que me incorporo de la baja significa que mi contrato sigue siendo indefinido a tiempo completo pero como en la nómina en PERCEPCIONES SALARIALES SON AL 62,5% con estos datos sería suficiente para demostrar mi reducción dado que está indicado. También me dice que el caso de estar embarazada estará blindada y no podrían echarme. Añadiendo que tengo que someterme a una in vitro el próximo martes me aconseja que el mismo lunes envíe un email a mi superior para pedir el día y avisar de mis intenciones las cuales y al estar notificadas se volverían a mi favor en el caso o no de embarazo ya que podría alega que al saber que iba a hacerme un tratamiento de fertilidad la empresa me despide.
¿Cómo lo ves?
Gracias
Desde luego si estás embarazada no te pueden hacer un despido improcedente. Eso ya te lo he dicho. Pero es que no lo estás y puede que no lo estés en muchos meses. Ya sabes que lo del in vitro no es mano de Santo. Eso de que si le mandas un email no te puede despedir... no sé yo. Obviamente un despido inmediato después de ese email olería de lejos, pero ¿y dentro de dos meses? Además, puestos a mandar email o burofaxes, lo mejor es que mandes el de la prórroga de reducción que te he dicho yo, porque el Estatuto sí que dice textualmente que el despido en reducción es nulo, pero nada dice de que el despido en tratamiento de fertilidad lo sea también. Después de todo parece que esto es la típica chapuza de la "gestoría Pepe". No se puede estar en misa y repicando, es decir querer asegurar tus derechos sin "levantar la liebre" y sin que se enfadique el jefazo es imposible.
Por favor, no dejes esta pregunta abierta. Finalízala y si tienes otra consulta abres otra nueva.