Ampliación de horas estando en reducción

Mi mujer se encuentra en reducción de jornada por cuidado de menor de menos de 8 años. Ha solicitado un aumento de horas para estar de nuevo al 100% de la jornada laboral que tenía previamente a la reducción por cuidado de hijos. En la solicitud indicó que el aumento de horas sería desde el 01 de mayo de 2010. Por respuesta le indican que le conceden el aumento, pero que, al caer el 1 de mayo en festivo y el 2 en domingo (siendo esos sus días de descanso), le amplían la jornada a partir del 3 de mayo (lunes). ¿Es eso cierto o legal? El caso es que está embarazada y quisiera tener vacaciones del 15 de mayo hasta finales de mayo, para causar a partir de junio baja por enfermedad común (ya no puede más debido al embarazo). Al no tener la nomina de mayo íntegra al 100% de la jornada, la prestación por maternidad posterior (la de los 4 meses) se vería afectada. ¿Es eso cierto? Además (y para acabar), le indican que la nomina de mayo no será bajo ningún concepto al 100%, en tanto que las vacaciones que va a disfrutar corresponden al periodo en el que estaba a menos horas (jornada reducida), cosa de la que discrepamos. ¿Podríais ayudarnos?

1 respuesta

Respuesta
El aumento no lo concede la empresa. La empresa se jode con el aumento, que no es lo mismo. La fecha de vuelta a jornada completa la decide tu mujer, no la empresa, siempre y cuando la preavise con 15 días y tenga copia firmada del escrito. Por tanto el 1 y el 2 se lo tienen que pagar y cotizar a jornada completa. Lee este artículo sobre cómo cobrar deudas de la empresa.
Si del 2010 ha estado 4 meses (1/3 del año) al 50% de jornada, por ejemplo, pero va a estar 8 (2/3 del año) a jornada completa, le tienen que pagar 1/3 de las vacaciones al 50% y 2/3 al 100%. Si no pagan se demanda. Que se lo explique el juez.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.