Despido objetivo

Buenas noches de nuevo,
La semana pasada nosdespidieron a 2 compañeros y a mi por causas objetivas, amortización de puestos de trabajo, cuando me dieron la carta me ofrecieron una fotocopia de 2 cheques, 1 con la indemnización y otra con el finiquito, de manera digamos indivisible, vamos que tenia que firmar el finiquito para que me diesen los 2 cheques.
¿Podría reclamar por despido nulo?
He ido a ver al abogado de un sindicato, uno de los grandes, y no me ha dado ninguna esperanza de ganar el juicio, basándose en que la empresa podrá aportar las pruebas necesarias para ganarlo.
Con uno de mis compañeros al final han negociado y han firmado, ¿nos puede eso ayudar en algo a nosotros si denunciamos? Teniendo en cuenta que a los 3 nos despidieron el mismo día alegando causas económicas organizativas y productivas y que a el le han reconocido la improcedencia del despido
¿Tan difícil es para un trabajador ganar este tipo de juicios, que puedo presentar como prueba?
Por otro lado la empresa me ha ofrecido un acuerdo en lugar de 20 días unos 30
¿Es normal este tipo de negociación, si lo tienen tan claro para que pactar?,¿Si acepto el acuerdo es que la empresa asume que el despido es improcedente?
Muchas gracias por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Si las causas alegadas en ambos despidos eran las mismas, entonces que reconozcan la improcedencia del otro despido desde luego que es una prueba de puta madre. Por otro lado, por demandar nada se pierde si lo haces con abogado de oficio como explico en mi web, cosa que nunca te explicarán en un sindicato.
Tú no tienes que presentar ninguna prueba. Es la empresa la que tiene que demostrar que existen las causas objetivas que hayan alegado en la carta (si es que han alegado alguna, porque si han puesto que son causas económicas sin decir exactamente cuales ya tienen las de perder) y que les obligan a prescindir de ti como una forma de asegurar la posición de la empresa. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario, aunque tu compañero como testigo vale su peso en oro.
En mi opinión, si la empresa quiere negociar y al otro ya le han pagado 45 días es sencillamente porque saben que el despido objetivo no cuela en el juzgado. SI colara no negociarían nada.
Además tienes mucho que ganar (no sólo los 45 días, sino los salarios de tramitación, que como poco serán unos 3 meses cobrados y cotizados) y nada que perder.
Al otro no le han paga do los 45 días, llegaron a un acuerdo porque tenia una antigüedad de 20 años, pero si han reconocido la improcedencia del despido.
Muchísimas gracias por tu ayuda y por la gran labor que estas haciendo.