ERE temporal - contabilización del paro

Actualmente en mi empresa han propuesto un ERE temporal de un 50%. Con lo cual se supone que el Paro se hará cargo de ese 50% y la empresa del otro 50% restante.
Mi pregunta es la siguiente:
En este caso de estar en un ere temporal de 2 años, ¿el consumo del paro como sería?:
*al terminar este periodo de 2 años ere al 50%, todavía te quedaria 1 año de paro???
*O el periodo de Paro ya se habría agotado al estar cobrando del Inem durante 2 años??

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si estás dos años de regulación y llevas más de seis años trabajando en tu actual Empresa el paro te lo consumirías entero.
2.- No le quedaría nada más de paro
Lo que me comentas al principio significa que El Inem pagará a cada trabajador lo que le corresponda por desempleo y la Empresa pagará hasta el 50% del salario bruto mensual. Si un Sr. cobra 100 euros al día de salario y el INEM le paga 30 euros, la Empresa pagaría 20 euros. HAbla con tu Empresa para que te aclare bien este tema porque no es como me lo cuentas. Que os queda claro lo que os va a complementar la Empresa desde la prestación de desempleo.
Y Recuerda que por cada día de regulación es un día consumido de paro.
Suerte y saludos y si tienes más dudas sobre el tema de los EREs me comentas
Buenos días y gracias por tu respuesta.
Lo comentado era lo que en primera instancia había comentado la empresa. En estos momentos lo que han planteado es lo siguiente:
Venir a trabajar sólo Miércoles y Jueves, o lo que es lo mismo, un 40%. Del 60% restante se encargaría el Inem.
En este caso, si el periodo del ERE temporal se alargara durante 2 años(que es el paro que tengo), ¿cómo me quedaría dicho paro?. Agotado del todo, ¿o todavía quedaría parte?
Muchas gracias.
PAra que hagas tus cálculos ten en cuenta que has de trabajar 6 años seguidos para generar 720 días de prestación de desempleo. Ahora tendrías que hacer tus cálculos. Ten en cuenta que si tu Empresa, por ejemplo, regula los Jueves y Viernes de cada semana para el INEM serían tres días de paro pagados y agotados ya que ellos computan cada día de paro por 1,25 lo cual significa que si los días son seguidos 1,25+1,25= 3 días. Espero que lo hayas entendido. Si por ejemplo paras un Lunes y un Vierenes de la misma semana al estar el fin de semana por medio se computaría por un día y un día.
Te aconsejo que una vez sepas los días que regulas acudas a la oficina de Empleo para que te expliquen esto. Con el planteamiento que me cuentas, parar tres días por semana, aunque estuvieras dos años seguidos en ERE todavía te quedaría paro
Muchas gracias por la respuesta.
En principio tengo más de 8 años cotizados, o sea que me quedan esos 2 años de paro.
Solo aclarar lo que me comentabas:
1,25+1,25=2,5 o es 1,5+1,5=3
Y si por ejemplo fueran 3 días(esto es hipotético): lunes, miércoles y jueves, ¿cómo se tendría en cuenta?
Muchas gracias.
En el momento que llega a, 5 se considera un día más, es decir 2,5 serían 3 días. EN el caso de que fuera Lunes, Miércoles y Jueves sería en total 4 días de cara al computo del paro. El Lunes igual a 1,25 sería un día y el Miércoles y Jueves (al ser seguidos) sería 1,25 + 1,25= 2,5 (igual a tres días)