ERE y reducción jornada al 50% ¿Puedo solicitar paro?

¿Mi salario actual es supongamos de 1000?, entonces cobraría 500E, pero puedo además cobrar el paro ¿sería por el otro 50% del 70% que corresponde por el paro?. Por cierto llevo 13 años en la empresa.
¿Cuánto tiempo puede durar un ERE como máximo? Y si al final no se solucionara el problema y nos despidieran ¿ese tiempo de paro se puede decir que lo he malgastado?...

1 respuesta

Respuesta
Bien cuando un trabajador acude a un ERE durante el tiempo que dura cobra la media de de los últimos seis meses; dicha prestación se recibe del INEM durante el tiempo que dura el ERE. Por ejemplo, si tu base de cotización es de 1000 euros al mes, serán 6000 euros los seis meses, entre 180 días 33.33 al día, por los 30 días que tiene el mes será 999.99 euros al mes cobrarás durante el periodo que dure tu ERE (en caso de que tu ERE sea a tiempo parcial, ten en cuenta que tendrás que hacer los cálculos proporcionales).
En cuanto al tiempo que puede máximo durar un ERE no esta muy claro, es decir, legalmente no se establece un plazo máximo será la Autoridad Laboral la que decida prorrogar o no la duración del ERE propuesta inicialmente por la empresa.
Si finalmente eres despedido tu tanto tus compañeros recibireís la indemnización pactada durante la negociación del ERE realizada por los representantes de los trabajadores y la empresa la cuál como mínimo tendrá que ser de 20 días por año trabajado máximo 12 mensualidades.
En esta página web dedicada al ERE puede que sea de tu interés: http://www.expediente-regulacion-empleo.es/
En cuanto a recibir la prestación de desempleo si hay un despido durante el ERE, puedes recuperar 120 días como máximo para el cómputo de tu prestación por desempleo.